21 de abril de 2008

ESTUDIANTES SE MOVILIZAN EN FAVOR DE REFORMA EDUCACIONAL

Dirigentes tomaron la decisión de salir a la calle en la asamblea del sábado. Aunque el tope de fechas con los universitarios no es coincidencia, no hay un trabajo conjunto ni atisbos de una rearticulación del bloque social.

La Nación.cl

Maratónica fue la asamblea que los dirigentes de la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES) tuvieron el pasado sábado en el Liceo Confederación Suiza. La sesión comenzó a las 11 de la mañana y recién pasadas las 7 de la tarde salió humo blanco. Los dirigentes decidieron -tras una votación unánime- convocar a una movilización para próximo el jueves 24, el mismo día que la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Con-fech) agendó una nueva protesta abogando una tarifa única del pase escolar.

Los dirigentes del Liceo Confederación Suiza, David Rojas, y del Liceo Manuel de Salas, Nicolás Pineda, explicaron ayer que la asamblea definió un petitorio apuntando a una larga lista de problemas transversales que afectan hoy a la educación: fin a lucro con recursos públicos; no a la Ley General de Educación (LGE); que se defina constitucionalmente, de manera democrática, el concepto de calidad educacional; implementación total de la Jornada Escolar Completa (JEC); y tarifa escolar gratuita. "Las reformas que se están analizando en el Parlamento no solucionan las demandas que dieron origen al movimiento pingüino el 2006", argumentó Pineda. "Persisten la desigualdad, las falta de oportunidades y la dicotomía entre educación para ricos y para pobres".

David Rojas explicó que el llamado a movilización es una respuesta a la no respuesta del Ministerio a un documento con estas demandas que, asegura, los dirigentes entregaron en enero a esa secretaría de Estado. "En todo caso, seguimos abiertos al diálogo", comentó. Según advirtieron los dirigentes, el llamado para el jueves corresponde a una marcha pacífica con hora de inicio a las 9:00 en el sector de Plaza Italia y un trayecto terminará en la Plaza de Armas donde se realizará un acto cultural.

¿Y el bloque social?

Si bien un dirigente de la ANES asegura que la coincidencia de fechas con la movilización de la Confech no es casual, tampoco hay un trabajo conjunto, pese a que ambos conglomerados tienen como bandera de lucha los problemas de implementación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). "No nos hemos reunido con ellos", asegura el dirigente.

La falta de comunicación entre secundarios y universitarios entrega una señal: el bloque social que conformaron, además, con el Colegio de Profesores y agrupaciones de padres y apoderados, está lejos de tener un rol protagónico en la actualidad. "Es un referente de convergencia social y lo entendemos así, pero no se han definido pasos en conjunto hay ni reuniones fijadas", comenta el dirigente. "No es que haya distancias ni se ha enterrado la posibilidad de actuar otra vez juntos, pero hoy vamos por caminos separados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...