24 de abril de 2008

MASIVA MOVILIZACION DE ESTUDIANTES EN TODO EL PAIS, POR UNA REFORMA DE LA EDUCACION

Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Antofagasta fueron las principales ciudades donde se produjeron marchas masivas de estudiantes secundarios y universitarios en reclamo de mejoras a la calidad de la educación, rebaja de tarifas de transporte a nivel nacional y el fin del lucro.

La Nación.cl

Los estudiantes de liceos y universidades de las distintas regiones se hicieron notar con marchas en distintos puntos del país, produciéndose también diversos incidentes con intervención de fuerzas especiales de carabineros, lo que derivó en la detención de más de 150 estudiantes en regiones.

En Concepción, unos dos mil estudiantes de los liceos de esa ciudad, además de Chiguayante y San Pedro de la Paz, marcharon hacia la seremi de Transporte y luego a la intendencia regional, culminando con manifestaciones en las cercanías de la Universidad de Concepción, produciéndose unas 24 detenciones por desordenes y enfrentamientos con carabineros.

En Valdivia la marcha comenzó cerca de las 10 de la mañana y se produjeron disturbios en el centro de la ciudad, produciéndose también allí cerca de un centenar de detenciones.

En Temuco, los estudiantes se reunieron primeramente en la plaza Teodoro Schmidt., desde donde iniciaron una marcha con el objetivo de llegar hasta la Intendencia, cuestión que no lograron, pues el movimiento fue disuelto antes al producirse incidentes con pedradas a negocios y automóviles, quedando alrededor de 40 personas detenidas.

En Valparaíso se reunieron cerca de dos mil estudiantes secundarios y universitarios, los que marcharon desde distintos puntos de la ciudad puerto y de Viña del Mar, para alcanzar finalmente la Plaza O Higgins, a un costado del congreso, donde se produjeron desórdenes, quedando bancos rotos y unos 10 detenidos.

En Antofagasta fueron más de 600 estudiantes los que salieron a las calles, pero sin que se generaran en esa ciudad mayores incidentes.

Los estudiantes a nivel nacional buscan que exista una tarjeta única nacional para la tarifa escolar de la locomoción colectiva en todo el país, asimismo que se produzcan mejoras de la educación mediante diversas medidas, siendo la principal de ellas el término del lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...