3 de abril de 2008

Escandaloso rechazo del TC a píldora del día después

Advierten retroceso social y cultural de casi 40 años

Preocupación ciudadana tras conocerse rechazo del TC a la píldora

El Mostrador.cl

“Estamos frente a un golpe blanco del ultraconservadurismo de nuestro país", dijo el diputado del PPD Marco Antonio Núñez respecto a la decisión que El Mostrador.cl había adelantado a mediados de marzo. Organizaciones de mujeres reaccionaron de inmediato convocando para el martes a una manifestación en el centro de Santiago.

Las versiones que aseguran que el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento contra la distribución de la píldora del día después, que fue presentado por un grupo de diputados denominados “pro vida”, generó inmediatas reacciones este miércoles, tomando en cuenta que una decisión en tal sentido pondría en la ilegalidad otros métodos anticonceptivos de amplio uso.

La voz de alerta la dio un despacho de radio Cooperativa, que citando fuentes judiciales aseguró que los integrantes del TC tomaron la decisión en una votación dividida que se conocerá tras la redacción y publicación del fallo respectivo el próximo 22 de abril.

La información, que fue anticipada por El Mostrador.cl el pasado 14 de marzo, fue duramente criticada por el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) quien la calificó la supuesta decisión como un grave retroceso propiciado por los sectores más conservadores del país.

“Me parece que esta decisión es un retroceso gravísimo para las políticas de planificación familiar en nuestro país, que se inician en los años 60, en una decisión muy importante desde el punto de vista valórico y sanitario por parte del presidente Eduardo Frei Montalva”, aseguró.

Según el parlamentario, “estamos frente a un golpe blanco del ultraconservadurismo de nuestro país. Las implicancias respecto del embarazo adolescente como el aborto clandestino, y su secuela, que es la mortalidad materna, son enormes. La imposibilidad de que las familias puedan ejercer el derecho de la planificación familiar involucra que estamos frente a una dictadura valórica”.

Asimismo, Núñez indicó que también le parece muy grave la prohibición no sólo de la píldora, sino que además la T de cobre como método anticonceptivo en el sector público de nuestro país, al tiempo que instó al Ejecutivo a enviar una reforma constitucional “al más breve plazo” que pueda revertir esta situación, para que se la propia ciudadanía la que “evalúe qué parlamentarios están por avalar esta política ultraconservadora que arremete la libertad en la planificación familiar”.

En tanto la diputada socialista Denise Pascal dijo que "eliminar la píldora del día de después y otros anticonceptivos deja en evidencia a la derecha de este país. Una derecha dictatorial y retrograda que no respeta la libertad de las personas, mucho menos de las mujeres".

Según la parlamentaria “estamos frente al poder de un grupo de 36 diputados de la derecha que recurrieron al TC invocando que la venta de la píldora vulneraba el derecho a la vida consagrado en la Constitución Política, vida que en otras circunstancias no les importó tanto”.

Pascal indicó que “las mujeres de Chile saben perfectamente que hacer con su libertad nadie tiene que venir a decirles que tomar o que no tomar para prevenir el embarazo, y hoy la derecha les da la orden, y les niega mediante un prohibición arbitraria el acceso a la píldora del día después en sistema público. Y eso es retroceder 50 años”.

Por su parte, el denominado Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción señalaron que se trataría de una medida que los miembros del TC adoptaron “en base a sus creencias políticas y religiosas y no sobre la base de evidencias científicas cuáles son los métodos anticonceptivos que las mujeres en Chile debemos usar”.

Por ello anunciaron para este jueves a las 10:00 de la mañana a una manifestación en Santo Domingo con Mac Iver con el objetivo de expresar su rechazo a la medida.

En un mensaje a las mujeres preguntaron si “¿te parece justo que prohíban las píldoras anticonceptivas de emergencia, las píldoras combinadas que contengan levonorgestrel y un estrógeno (casi todas las pastillas que dan en los consultorios), la T de cobre y los servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres/madres?”.

El movimiento concluyó su convocatoria exigiendo “que se respete nuestro derecho a los anticonceptivos en los consultorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...