La Nación.cl
En una encuesta cara a cara realizada entre el 16 y 23 de abril , chilenos de entre 16 y 29 años inscritos y no inscritos en el registro electoral reprobaron en su mayoría el dictamen: el 74,7% dijo no estar de acuerdo con el fallo, mientras que el 24,5% opinó lo contrario. En esta misma línea, un 84,5% consideró que la resolución fue un atentado a las libertades ciudadanas.
La mayoría de los jóvenes encuestados también cree que frente a la resolución del TC, el Gobierno debiera buscar otras formas que permitan revertir el fallo (53,6%) y que el Congreso Nacional debería generar una ley que revirtiera el fallo (73,1%).
Respecto a la pregunta de si "después del fallo aquellos con visión más conservadora buscarán limitar aún más el acceso a la píldora del día después", el 85,5% contestó que "sí", frente a un 13,8% que respondió "no".
Ahora bien, al cruzar la posición respecto al fallo entre grupos socioeconómicos, tenemos que quienes más se muestran partidarios del fallo son los jóvenes ABC1 (28,7%). En cualquier caso, si bien la diferencia es estadísticamente significativa, en todos los estratos sociales quienes se oponen al fallo superan el 70%, aunque sólo el 47,4% participaría en algún tipo de protesta para oponerse a él.
Quienes se muestran favorables a la venta en farmacias de la píldora son aún más que quienes se oponen al fallo. Así, el 83,4% de los encuestados cree que la píldora debe ser vendida en farmacias y son justamente los sectores altos los más proclives a esta idea. En los grupos altos ABC1 y C2, menos del 10% señala que la píldora no debiese venderse en farmacias.
Al cruzar las respuestas de las mujeres con el dato del estrato social al que pertenecen, la encuesta señala que quienes se manifiestan más renuentes a tomar la píldora o aceptar que sus parejas la tomen son los sectores más pobres de la sociedad (grupo E, 56,6%).
LAS MENORES DE EDAD Y EL ABORTO
Aunque se trata de un universo de jóvenes principalmente liberales en lo valórico (61,9%), también hay un importante espectro que se declara conservador (36,8%). Esta última tendencia se deja ver en temas clave, como, por ejemplo, cuando se pregunta si está de acuerdo con que una menor de edad (de 14 años o más) pueda comprar en una farmacia la píldora sin el consentimiento de sus padres. El 58,8% respondió que "no" y un 41,1% dijo que "sí".
Respecto a su posición frente al aborto, la mayoría de los encuestados se sitúa en una posición "intermedia". Sólo el 11,4% de los de los mismos señala que el aborto debiese ser despenalizado en toda circunstancia, mientras que un 30% sostiene que no debiese despenalizarse en ninguna circunstancia. Por su parte, el 58,5% sostiene que la despenalización debiese ocurrir en algunas circunstancias (violación de la madre, riesgo vital, etc.).
LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA
Preguntados respecto de su posición política, mientras 24,5% se declara de centro-izquierda o izquierda, un 22,3% se declara de centro-derecha o derecha. Con el centro sólo se identifica el 7,5%. La mayoría de los jóvenes dice no poseer posición política: 43,6%.
Asimismo, respecto a la valoración del Gobierno de la Presidenta Bachelet, los jóvenes se encuentran divididos: 37,4% lo apoya, mientras 37,1% se declara opositor. La opción intermedia es aceptada por un 23%. Esta aprobación es menor a la que el Gobierno recibe de parte del conjunto de la sociedad en las encuestas más recientes.
Con todo, es interesante mencionar que sólo una minoría de los encuestados (17,1%) se encuentra inscrita en los registros electorales, aunque gran parte de ellos podrían estarlo.
La mayoría de los encuestados es capaz de identificar la posición de los partidos políticos respecto a la distribución de la píldora y, en términos generales, un 20% de los encuestados no logra identificar la posición de algún partido. Caso emblemático es el de la DC, el que aún no declara una postura oficial al momento de hacer la encuesta, es identificado mayoritariamente con una posición contraria a la distribución de la píldora.
El personaje político más difícil de clasificar fue Soledad Alvear, por el estrecho margen entre quienes piensan que está a favor de la distribución (50,2%) y quienes piensan que está en contra (34,3).
Una mayoría de los jóvenes es capaz de identificar correctamente las posturas de actores y personeros políticos. Ello quiere decir que si eventualmente votaran en una elección, podrían optar por apoyar o no a un candidato basado en la posición de éste frente a la píldora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...