10 de abril de 2008

Contra el lucro en la Educación chilena


Marcha contra el lucro convocó a unas 1.500 personas en Santiago

Asamblea Nacional rechaza fast track para aprobar LGE

A partir de las 19:30 horas de ayer, profesores, empleados públicos, padres, apoderados y estudiantes marcharon desde Plaza de Armas a Plaza Almagro para protestar contra el lucro en la educación y un proyecto de ley que -dicen- representa sólo a la cúpulas del país.

Por Soraya Rodríguez / La Nación

"Es una ley express. Ellos están optando por un camino que es muy cupular y ése es el peor camino". Con esas palabras Jaime Gajardo, vocero de la Asamblea Nacional por la Educación y líder de la Marcha contra el Lucro -que se realizó ayer en la tarde en el centro de la capital- expresó el sentimiento que existe en las organizaciones sociales respecto a la rápida aprobación que tuvo en la Comisión de Educación de la Cámara, de Diputados el proyecto de ley que busca reemplazar a la LOCE.

Así también lo dejó ver el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Eduardo Catalán, quien sostuvo -previo a la marcha realizada entre las plazas de Armas y Almagro- que "le habría hecho bien al país que se retirara la ley y se discutiera por toda la sociedad. Ponerse de acuerdo con una alianza no significa que todos estemos de acuerdo".

La marcha -en la que participaron el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y dirigentes de los padres y apoderados, universitarios y secundarios- convocó a unas mil 500 personas, que se manifestaron contra la iniciativa legal que permite que colegios e instituciones educacionales tengan ganancias con aportes del Estado.

Este martes la Intendencia autorizó la marcha luego que el presidente del gremio docente se comprometiera a que "no permitirían que encapuchados ni otros antisociales intervinieran en ella". Al cierre de esta edición, no se habían registrado desmanes ni detenidos.

Apoyo parlamentario

Las organizaciones que conforman la Asamblea no están solas en su cruzada. Cuentan con el apoyo del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, quien sostuvo que "la Ley General de Educación es, sin duda, una de las tres leyes más importantes de la República y por ello no estamos dispuestos a votarla con fast track".

Tanto él como Sergio Aguiló se plegaron el fin de semana pasado a la petición que le hiciera en marzo pasado a la Asamblea a la Presidenta Bachelet, en orden a retirar el actual proyecto de ley para volver a la iniciativa original que sancionaba las ganancias con dineros fiscales. Ahora, luego que la Comisión de Educación de la Cámara aprobó los 80 artículos de la iniciativa acordados con la derecha, ambos parlamentarios pedirán tiempo para conocer el contenido de ese acuerdo. Si la votación de la LGE en la sala es la próxima semana abogarán porque el tema se dirima a la vuelta de la semana distrital, tal como lo hizo la propia comisión cuando el Ejecutivo le puso suma urgencia.

¿Y sus Indicaciones?

Los próximos pasos de la Asamblea son en el Parlamento. Gajardo anunció que para cuando se vote la LGE en sala "nos haremos presentes y solicitaremos reuniones con todos, incluida la Comisión de Educación del Senado. Porque lo que está claro es que van como flash y esta ley requiere una mayor participación".

De paso aprovechó de responderle al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Gabriel Silber (DC), quien al ser consultado sobre la marcha contra el lucro convocada por el gremio y sus críticas al proyecto de ley dijo haber echado "de menos una propuesta o indicaciones al proyecto" de parte de esa organización.

"Eso no es efectivo. Desde que se presentó el proyecto original que los dirigentes del Colegio han expuesto sus planteamientos", dijo recordando que así lo hizo, incluso por escrito, el ex presidente del gremio, Jorge Pavez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...