4 de abril de 2008

CSE rechaza acreditación a la UTEM

Esta tarde sería notificada la Universidad Tecnológica Metropolitana de la decisión de la instancia que le negó la acreditación, según confirmaron fuentes del plantel a La Nación.cl.

Por Soraya Rodríguez / Lanacion.cl

El Consejo Superior de Educación (CSE) rechazó la acreditación a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), decisión que esta tarde sería notificada oficialmente al plantel.

La medida trascendió luego que el senador independiente Carlos Cantero anunció que reclamará por la existencia de un “conflicto de intereses en el proceso de acreditación de las universidades, fundado en las diferencias que se evidenciaron en la decisión de otorgar la acreditación a instituciones de Educación Privada en desmedro de las entidades estatales”.

El legislador expresó que pedirá una investigación en la Comisión de Educación del Senado, para explicar porqué no se consideró el informe de los pares evaluadores y la razón por la que personas pertenecientes a universidades privadas con conflictos de intereses no se inhabilitaron al momento de votar la acreditación de universidades públicas.

En el plantel afectado, en tanto, se informó que el rector Miguel Avendaño, prepara un comunicado público para emitir su opinión sobre lo sucedido.

CONSECUENCIAS

El proceso de revisión de apelaciones de las universidades cuyos reconocimientos fueron rechazados en primera instancia por la Comisión Nacional de Acreditación se ha desarrollado en los últimos días.

En particular, la decisión respecto de la UTEM se adoptó el 2 de abril, un día antes que la Ministra de Educación Yasna Provoste, presidenta del Consejo y como tal una de sus nueve miembros, fue suspendida del cargo al aprobarse en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en su contra. En su representación actuó el jefe de la división de Educación Superior, Julio Castro, quien habría votado en contra de la acreditación de la casa de estudios.

Entre las consecuencias que acarrea la medida, aparte que la universidad sólo puede volver a solicitar la acreditación en dos años más, figura que sus alumnos no podrán acceder al crédito con aval del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...