2 de abril de 2008

Reacciones frente a anuncios de Gobierno sobre política indigena.

Observatorio de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Lenki Atan dirigente Rapa Nui: “Me quedó una sensación rara, fue como de buena voluntad no más pero faltó algo, yo creo que la demora de los consejeros arriba algo paso adentro y por eso lo sustancial no se notó, hay que esperar a los consejeros”.

Ministro del Interior Edmundo Perez Yoma, opinó acerca de la representación parlamentaria: “Todo eso será una materia de discusión, lo que se expresa que los indígenas tengan representación primero en los core y luego en el parlamento, pero todo eso será motivo de discusión parlamentaria”.

Rodrigo Egaña, Comisionado Presidencial para asuntos indígenas; “La conclusión principal a la que yo llegue fue que aquí había que definir este nuevo impulso, a partir de lo ya estaba planteado, no era necesario tener nuevas rondas de diálogo y definir cual es la hoja de ruta para lo que queda de este gobierno, entendiendo que habrán temas que quedarán planteadas ahora y serán de desarrollo posterior”

Antonio Madani Castro Alcalde la comuna de Colchane de la región de Tarapacá: “Los anuncios de la presidenta la verdad que son bastantes interesantes con ello manifiesta su voluntad de poder seguir ayudándonos… a partir de esto hay más posibilidades ciertas de conservar y proteger nuestros recursos pero aquí tiene que haber un cambio en la ley de concesiones de derechos de agua, porque no es posible que este sea el unico país que las aguas estén en manos privadas, sino debe ser de uso público”.

Juanita Organización Folil Rayen Zomo de lo Prado: “No muy contenta porque nunca vamos a ser pueblo parece, sino multicultural. Y valoro que se consideren a los urbanos”

José Santos Mellao Consejero Conadi: “Le reclamamos que la constitución política de chile definitivamente considere nuestra especificidad de pueblo, también que el convenio sea ratificada sin declaración interpretativa a lo que ella respondió que será enviada al tribunal constitucional , y lo otro la participación como no estaba considerada por ningún lado el hecho que l haya anunciado nos vamos conforme y hubiera que ponerle nota le ponemos un cinco”.

Mario Mila dirigente Ad Mapu: “Nos vamos medianamente conforme, porque lo que hay había que reforzarla por ejemplo devolver las tierras, el derecho a la participación política, la educación. Pero tenemos desconfianza que cuando nosotros exijamos esto no se nos tilde de terroristas, de violentitas, por que vamos a exigir desde las comunidades todas estos anuncios”.

Jose Paineque Paillan, Encargado de Oficina de Asuntos Indígenas de La municipalidad de la Pintana: “Las intenciones son buenas pero todos los temas que se tocaron son inconsistentes. Son anehelos esperados del año 89 del acuerdo de nueva imperial, por lo tanto es un discurso híbrido, no aporta nada a las demandas que los pueblos indígenas aun mantienen, las empresas y tranasnacionales van a seguir depredando los territorios indígenas, lo urbano es muy ambiguo, son muy globales, creo que la presidenta no maneja bien el tema de lo que son las problemáticas de los pueblos indígenas en Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...