29 de abril de 2008

GOBIERNO DE BACHELET AUMENTA APOYO AL 50% EN ENCUESTA CERC

Daniela Salinas, La Tercera.cl

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contempóranea (Cerc) arrojó que la aprobación al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la medición de abril de 2008 subió 4 puntos respecto a diciembre pasado llegando a un 50%.

En tanto la desaprobación de la gestión de la Mandataria registra una disminución similar llegando a un 41% (4 puntos menos que la última medición). El apoyo de la Mandataria en Santiago se mantiene constante en un 44% . Mientras que en regiones aumenta fuertemente a 55% (6 puntos más). Esta es la primera vez que la aprobación del gobierno de Bachelet registra un alza en las mediciones que ha realizado Cerc desde que asumió, cuando en mayo de 2006 marcó un 71% de aprobación. Luego comienza a descender llegando a un 46 en diciembre de 2007.

El director ejecutivo de Cerc, Carlos Huneeus, explicó que el alza se explica porque “se ve un gobierno más ordenado... puede haber incidido el último cambio de gabinete y que el mayor problema que lo ha afectado, el Transantiago, ya se encuentra aclarado. Otro factor importante es el rol de la oposición que hasta ahora ha realizado un trabajo que no moviliza ni interpreta a la gente”. La encuesta señala además que el político con más futuro sigue siendo el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera con un 45%, aunque cae 4 puntos. En segundo lugar se encuentra la presidenta de la DC, Soledad Alvear, con 24% de las preferencias (y 5 puntos menos); y en tercera posición el ex candidato de la UDI, Joaquín Lavín con un 21% de las menciones. En cuarto lugar se posiciona el ex Presidente Ricardo Lagos con un 20%, desplazando al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al quinto lugar de los políticos con más futuro, con un 18%.

MALA PERCEPCION DE LA DERECHA
Según el sondeo, la percepción que tiene la ciudadanía del desempeño de la oposición es bastante crítica. Mientras sólo un 20% dice estar satisfecho con su rol, un 32% sostiene que ha sido “algo menos de lo que esperaba” y un 35% “mucho menos de lo que esperaba”. No se evalúa la percepción de la Concertación.

Cabe destacar que la encuesta no mide el impacto en la clase política la destitución de la ministra de Educación Yasna Provoste, sin embargo en la medición se registró el escándalo por las irregularidades en la entrega de subvenciones escolares.

La medición se realizó entre el 1 y el 18 de abril, registrando 1.200 casos y con un margen de error del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...