1 de abril de 2008

¿Cambio en politica de gobierno hacia pueblos indigenas?

Bachelet: "Yo quiero que haya representantes indígenas en el parlamento"

La jefa de Estado fijó nueva agenda en materia indígena donde busca dar mayor representación política a los pueblos originarios. Además, se afianza idea de crear una subsecretaría.

Cristian Chandía, La Tercera

En el patio Las Camelias y ante un centenar de representantes de los pueblos originarios, ministros de Estado y el ex Presidente Patricio Aylwin, entre otros, la Presidenta Michelle Bachelet presentó "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", documento que remarca lo que llamó el compromiso político de su gobierno con el mundo indígena.

Junto con destacar el cumplimiento de los compromisos que asumió su administración en los primeros dos años de gobierno (aprobación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y la Ley del Borde Costero Marino), la jefa de Estado detalló los tres ejes en los que trabajará el gobierno de aquí al fin de su mandato: Derechos políticos, desarrollo institucional y multiculturalidad.

En el primer punto, Bachelet se comprometió a jugársela para que los pueblos indígenas tengan representantes en el Congreso.

"Ha llegado la hora de que Chile se ponga a la altura, es la hora de asumirnos como diversidad, la que debe tener la representación política que corresponde. Yo quiero que haya representantes indígenas en el parlamento", apuntó.

Agregó que asumirá el compromiso político de asegurar la presencia de parlamentarios, consejeros regionales y de alcaldes y concejales indígenas.

En esta línea, el comisionado para el tema indígena, Rodrigo Egaña, dijo que la idea es retomar un proyecto de ley que está en el parlamento desde 1991 y que plantea crear un distrito indígena que pudiera elegir una cierta cantidad de senadores y diputados con un registro indígena y "las personas que votarán en ese registro no votarían para los mismos cargos en el resto del registro electoral". Egaña calcula que de 4 a 5 meses se podría enviar un proyecto de ley al respecto.

Respecto al desarrollo institucional, la jefa de Estado indicó que "se avanzará con mucha fuerza para entregar las tierras que ya han sido priorizadas por la Conadi, estamos hablando de las 115 comunidades indígenas, vamos a resolver todas las solicitudes existentes que corresponden a 308 comunidades".

"Así de claros y concretos porque no queremos temas pendientes de tierra. Estamos avanzando, es el momento de profundizar, tenemos las bases y el compromiso. Hay una agenda clara y están los instrumentos necesarios para retomar el camino de la institucionalidad", agregó.

SUBSECRETARIA
Egaña ratificó además la intención de otorgar una mayor institucionalidad a los temas indígenas a través de una subsecretaría.

Asegura que este tema "es parte del programa de gobierno y se reafirma que vamos a ir con el proyecto lo más rápidamente posible al Congreso para crear la subsecretaría y que sea el ente que tome el trabajo que yo estoy haciendo desde mi función de comisionado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...