5 de abril de 2008

Crisis total en Universidad La República.

Empresario Victoriano Cerda
Crisis total en Universidad La República: Oferente declinó hacerse cargo del establecimiento

Tras conocerse la noticia, la Junta Directiva habría garantizado a los alumnos el funcionamiento durante todo el 2008, como una forma de tranquilizarlos ante la delicada situación financiera por la que pasa el establecimiento.

Por Jaime Prieto Santelices

SANTIAGO, abril 2008.- Sigue la incertidumbre en la Universidad La República, entidad educacional que se ha visto en medio de una severa crisis financiera que la tiene con una deuda que suma más de 10 mil millones de pesos. Y es que ayer se conoció la noticia de que el empresario Victoriano Cerda, quien iba a tomar el control del establecimiento para sanearlo económicamente, había desistido del negocio.

Cerda -empresario frutícola y ligado a Inversiones TAMP-, tenía que dar el viernes su respuesta a la Junta Directiva sobre si se haría cargo de la universidad, luego de que tuviera tres días para revisar las alicaídas finanzas del establecimiento. Y su respuesta fue "no", debido a que según informó a Terra.cl, Mario Valenzuela, del sindicato de profesores del recinto, "la deuda total sobrepasó en 2 mil millones de pesos lo que él presupuestaba".

Sobre el futuro del establecimiento, Valenzuela, explicó que "como no hay otro oferente disponible, ya que las conversaciones con los otros posibles estaban interrumpidas, lo que la Junta Directiva les dijo a los alumnos que estaban muy indignados en el patio de la universidad, es que no se preocuparan por que ellos ya había conseguido los fondos, ya no a nivel de un socio, sino que probablemente a través de un préstamos para financiar el año 2008, garantizando que este año funcionaban".

El lunes, la Junta Directiva de la Universidad La República, se reunirá con los profesores porque lo más probable es que se deba rebajar los costos durante este año para poder funcionar, más aún considerando que a los docentes les deben 5 meses de sueldo.

El dirigente de los profesores señaló que "son 7 mil millones de pesos el pasivo. Lo necesario para funcionar el 2008 son 2.900 millones de pesos, es decir ahí van casi 10 mil millones de pesos y a eso le agregaron 2 mil millones de pesos más y quedó todo en casi 12 mil millones de pesos".

Copyright 2008 Terra Networks Chile S.A.

1 comentario:

  1. La crisis de la universidad de la república es lamentable porque era una de las alternativas laicas y pluralistas dentro de la enseñanza superior del país. Es de esperar que esa situación se revierta.
    Felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...