15 de abril de 2008

ACREDITACION DE UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS, OBJETADA POR LA CNA

Fue la única que logró revertir el fallo preliminar de la CNA, y así acreditarse, y ahora gozará de uno de los mayores beneficios: el Crédito con Aval del Estado.

María José Picon Meled, La Tercera.cl

No sólo más prestigio y una buena reputación serán las consecuencias de la nueva acreditación de la Universidad de las Américas, esto también beneficiará a más de mil estudiantes, quienes podrán acceder al Crédito con Aval del Estado.
"Lo inédito es que este es el primer caso en que el Consejo Superior de Educación (CSE) discrepa de la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)", de esta forma, el rector de la Universidad de las Américas, Jorge Yutronic, se refirió al logro de haber sido la única universidad entre cinco en ser acreditada.
Luego de presentar una apelación ante el CSE, la casa de estudios recibió el sello de calidad por un período de dos años. No tuvieron la misma suerte la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), la Universidad Pedro de Valdivia, la Universidad de Ciencias de la Informática y la Universidad del Mar.
"Nuestra relación con la CNA es muy buena. Nosotros valoramos positivamente su trabajo, es una institución muy valiosa para la gestión de las universidades en Chile", explicó el rector, y agregó: "La CNA no tiene discrepancias de fondo con la universidad, sino que a nuestro proyecto le falta un poco más de maduración y, en este caso, el CSE dijo 'no, con lo que hemos visto y con lo que está en proceso es suficiente'".
Entre las críticas que se publicaron en el último informe emitido por la CNA en enero pasado, donde se rechazó la reposición presentada por la Universidad de las Américas, se criticó básicamente la deserción de alumnos, la falta de liderazgo en los niveles intermedios, la insuficiencia del cuerpo académico, poco acceso a recursos bibliográficos y deficiencias en las estrategias de comunicación tanto interna como externa. Respecto a esto, Yutronic fue enfático en señalar que "todos esos temas ya habían sido detectados en el informe de autoevaluación 2006 que hicieron ellos mismos de la universidad" y estas mismas falencias las detectó la CNA, afirmó Yutronic, quien asegura que todo el 2007 la institución ha estado trabajando en eso.
Yutronic afirmó que la resolución del consejo no quiere decir que refute a la CNA, sino que la casa de estudios ya cuenta con lo necesario para acreditarse, en cambio, para la CNA "a la universidad le convendría esperar un tiempo antes de volver a acreditarse".
"Nosotros cerramos el año 2007 con varias novedades importantes, renovamos nuestro cuerpo académico, ahora tenemos más de 80 profesores, hemos contratado nuevos decanos, nuevos vicerrectores, hemos reforzado nuestro equipo directivo superior, aumentado la dotación de material bibliográfico, osea durante el 2007 hicimos bastantes cosas, eso es importante tenerlo claro", enfatizó.

1 comentario:

  1. Lo que no dijo el señor Rector es que gracias a que gonzálo Zapata Larraín .Secreatario ejecutivo de comisión nacional de acreditación , su hermano patricio es el actual Decano de la facultad de derecho y lo que no cuenta son las irregularidades e ilegalidades cometidas por la escuela de Educación donde los alumnos cursan una asignatura y aprueban 2

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...