10 de marzo de 2008

VENEZUELA RESTABLECE RELACIONES DIPLOMATICAS CON COLOMBIA

El futuro de América Latina

Chávez ordena el repliegue de los soldados desplazados a la frontera colombiana

AGENCIAS - Caracas - 09/03/2008

El abrazo de la Cumbre de Río puso fin a la crisis entre Ecuador, Venezuela y Colombia por el ataque del ejército colombiano que acabó con la vida del número dos de las FARC, Raúl Reyes. Tras ese apretón de manos, las relaciones entre los países implicados vuelve a la normalidad. El Gobierno venezolano ha anunciado esta noche que va a restablecer de inmediato las relaciones diplomáticas con Colombia. Es un paso más después de que esta mañana, el presidente Venezuela, Hugo Chávez, anunciara el repliegue de los soldados venezolanos enviados a la frontera con Colombia.

Según un comunicado del Ministerio venezolano de Exteriores, Caracas va a restablecer inmediatamente las relaciones diplomáticas con Bogotá y va a ordenar que sus diplomáticos regresen a la capital colombiana y está dispuesta a recibir a la legación colombiana "lo antes posible".

El enfriamiento de la crisis ya vivió el viernes un primer capítulo, cuando los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa, el venezolano, Hugo Chávez, y el colombiano, Álvaro Uribe, escenificaron la reconciliación con un abrazo en la cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo. Esta madrugada, Chávez ha anunciado el regreso de las tropas que Caracas envió a la frontera con Colombia tras el ataque que costó la vida a Reyes y que se produjo en territorio ecuatoriano.

En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, Chávez ha comentado el acuerdo que se selló el viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo y con el que se puso fin a la crisis regional entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

El presidente venezolano, que ha intervenido en el acto en el Círculo Militar de Caracas, ha proclamado "que vuelva a la normalidad la frontera colombo-venezolana" antes de precisar que las tropas regresarán a partir del próximo martes a sus acuartelamientos habituales.

En su intervención, el mandatario venezolano ha reiterado asimismo su petición al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, para que libere a la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla desde hace seis años. "Marulanda, mándanos a Ingrid (Betancourt)", ha manifestado Chávez.

El presidente venezolano ha insistido en que pedía esta liberación "en el día internacional de la Mujer" y ha señalado que le constaba que el portavoz de las FARC Raúl Reyes, muerto en el ataque colombiano hace una semana, trabajaba a favor del canje humanitario.

"Estábamos buscando la manera de sacar a Ingrid por Ecuador (...) le pedí el favor al presidente de ese país, Rafael Correa, porque por allí resultaba más cerca que por Venezuela", dijo Chávez, quien ya había comentado la ayuda solicitada al mandatario ecuatoriano en su intervención el viernes durante la cumbre de Santo Domingo.

En el acto celebrado esta noche en Caracas participaron también la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex facilitadora en la mediación para un canje de rehenes por guerrilleros presos, quien agradeció las gestiones de Chávez en la busca del acuerdo humanitario.

Chávez, quien hizo hoy una visita no anunciada a Cuba, selló el viernes con un apretón de manos la reconciliación con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien a su vez se reconcilió con los jefes de Estado de Ecuador y de Nicaragua, Daniel Ortega. El mandatario venezolano ha asegurado que tras alcanzarse el acuerdo por la paz en Santo Domingo el perdedor ha sido "el imperio norteamericano".

Este mismo sábado, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que la situación en la frontera colombo-venezolana era "normal" y que se estaba reanudando la ruta comercial, interrumpida esta semana. "Tenemos en el país realmente un clima de tranquilidad, de confianza, de normalidad cuando se han disminuido las tensiones que se habían originado por el incidente diplomático", dijo el ministro en rueda de prensa.

Chávez ordenó el domingo pasado una serie de medidas tras la incursión colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano, al considerar que una acción similar podría perpetrarse contra su país. En la última semana, anunció el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y el refuerzo militar de la frontera común; expulsó a los miembros de la legación colombiana en Caracas; dictó la adopción de una serie de restricciones comerciales y amenazó con nacionalizar empresas colombianas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Venezuela/restablece/relaciones/diplomaticas/Colombia/elpepuint/20080309elpepuint_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...