15 de marzo de 2008

CHILE: UN ANALISIS POLITICO DE LA ULTIMA SEMANA

15 de Marzo de 2008

Análisis nacional

La semana política: las termas y los presidenciables

El escenario político va siendo cubierto lentamente por el síndrome electoral presidencial. El país político nunca...

El Mostrador.cl

El escenario político va siendo cubierto lentamente por el síndrome electoral presidencial. El país político nunca se da respiro en torno al tema, menos ahora que es año electoral. Y aunque todos los eventuales candidatos declaran que es muy prematuro para hablar de ello, hacen de todo para hacerse notar y no dejar que las circunstancias los venzan.

La derecha se mueve en torno al tema en una especie de péndulo entre Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, luego de la irrupción de este último durante la elección pasada, y que todavía lo mantienen como favorito en la opinión ciudadana para ganar la elección el año 2009.

Pero todavía queda mucho tiempo y entremedio hay una elección municipal que inevitablemente es un test presidencial anticipado, que los partidos y los candidatos no pueden evitar. Una elección municipal sin candidato presidencial para la foto es como una boda sin torta. Impensable.

De ahí que la convocatoria hecha por el presidente de la UDI Hernán Larraín a conformar un equipo campaña de alto nivel, que incluye a Pablo Longueira, podría tener importantes repercusiones en la derecha. Sobre todo si el Consejo Directivo Ampliado acoge la tesis del partido popular y el camino propio de Pablo Longueira para la primera vuelta. Con la candidatura de Lavín o la del propio senador.

Los acontecimientos políticos de las últimas semanas, especialmente en la elección de autoridades en el Congreso Nacional ayudan a esta percepción. Más aún, hacen posible imaginar a corto plazo un escenario político de reconstitución de los tres tercios, empujando a Renovación más a la derecha de la UDI, merced al tono conciliador con el gobierno de una parte de su dirigencia. En todo caso, la última vez que la UDI se reunió en las Termas de Cauquenes el año 2007 regaló sillas de ruedas a personas de la tercera edad. ¿Hará lo mismo ahora con la candidatura de Piñera?

Por cierto, tener dos candidatos en primera vuelta, tema ya probado por la derecha, a quien más complica es a la Concertación. Muchos opinan que ésta tiene exceso de precandidatos y ninguno real, porque nadie tiene una disposición clara a competir internamente. Según sus magos electorales ello desarmaría el paquete de votos y pondría en peligro su estrecha mayoría nacional. Los únicos que quieren son los candidatos chicos, todos socialistas, que fieles a un concepto testimonial clásico y de vanguardia, desean primarias abiertas para hacer campaña doctrinaria.

Ricardo Lagos y José Miguel Insulza quieren ser candidatos pero actúan elípticamente, esperando que el inconciente colectivo los aclame, y los poderes burocráticos los designen. Y no desean competir entre ellos. Como se resuelve esto en parte se verá en el Congreso PS de este fin de semana, que es la puerta a la elección interna y a un proceso de definiciones más claras.

Soledad Alvear y la DC al parecer han zanjado el tema, pero se mantiene vigente la sombra de Eduardo Frei, quien notoriamente no pierde las esperanzas que cambie el escenario. La experiencia dice que la candidata Alvear acostumbra a bajarse antes de sufrir una derrota inminente y, por otro lado, luego de dos gobiernos de izquierda, el partido de la flecha azul tiene una lógica de poder mucho más aterrizada y pragmática, y Frei pudiera resultar ser el hombre que prepare la alternancia no traumática construida como tesis por Edgardo Boeninger.

El fin de semana termal que tendrán los socialistas y la UDI, será importante para empezar a caracterizar el año político en materia presidencial.

Condoleezza Rice y la nueva guerra fría en América Latina

La corta visita de la Secretaria de Estado norteamericana tiene un significado político más complejo que un acto de despedida del gobierno Bush. Básicamente porque se produce luego del incidente en la frontera colombo ecuatoriana, cuya evolución marca un claro cambio de escenario regional, en el cual la seguridad pasa a ocupar el centro de la agenda política.

Ese cambio arrastra los temas de cooperación económica y desarrollo. Estos se mantienen como tema importante, pero quedan sometidos a una lógica de seguridad, con un fuerte clivaje en los temas energéticos y en la actitud doctrinaria del llamado eje chavista, que propugna el socialismo del Siglo XXI y del que hacen parte además de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El triunfo político de Hugo Chavez, de salvar intacto y prestigiar el Grupo de Río como mecanismo de consulta política no debe haber pasado inadvertido en Washington. Sobre todo porque ante un eventual escalamiento de los problemas que mantienen Washington y Caracas, el Grupo de Río se mantiene como un foro regional sin participación norteamericana, muy autónomo de Estados Unidos, aunque sujeto a la influencia de los poderes regionales, entre ellos Brasil y Argentina.

La fuerte acusación colombiana al actual gobierno ecuatoriano de haber recibido financiamiento electoral de las FARC lo que hace es confirmar que el conflicto solo está estabilizado, y que la posición de Venezuela y Ecuador de reconocer estatus de beligerantes a las FARC para inducir un diálogo de paz, no tiene mucho futuro, al menos en las intenciones norteamericanas.

Si los dos gobiernos progresistas moderados de la región según la óptica norteamericana, que son Chile y Brasil, apoyan una idea de esa naturaleza, ella cobra vigencia y viabilidad, y eso parece inaceptable para los EE.UU. Es evidente que las acciones militares continuarán en la zona en contra de la guerrilla, con fuerte cooperación de asesores militares norteamericanos, por lo que el peligro de escalamiento transfrontera es real. No existen indicios reales de que el gobierno colombiano maneje otra opción que la que en su modelo actual implica obligar por la fuerza de los hechos a que el ejército ecuatoriano también actúe en contra de la guerrilla.

De ahí que los contactos diplomáticos, las operaciones de inteligencia y la creación de imagen que otorguen o quiten legitimidad a las posturas de los actores serán vitales. La criminalización de los gobiernos que pudieran apoyar la transformación de la guerrilla en un movimiento insurgente se transforma entonces en una meta cierta, por lo que no se deben descartar las operaciones encubiertas y el juego de la inteligencia para lograrlo.

Más aún si parte importante de las imágenes y fundamentos de la doctrina de las amenazas asimétricas (terrorismo, narcotráfico, crimen organizado) se juega en el conflicto colombiano, y respecto de la cual EE. UU. presiona crecientemente por una definición más activa a los que considera estados responsables en la región.

Emergencia agrícola, caída del dólar e inflación

La semana terminó con 195 comunas del país, entre la Tercera y la Undécima regiones, declaradas en emergencia agrícola. Ello en medio de una fuerte caída del precio del dólar y una inflación más alta de lo previsto, aunque las autoridades monetarias indican que cederá en la segunda mitad del año.

Sin embargo, no existen muchas razones para que la ciudadanía esté tranquila, pese a que un imperturbable ministro de Hacienda dice que hay sobrereacciones de mercado. Tanto en el oficialismo como en la oposición han surgido voces disidentes de la política monetaria del Banco Central, que decidió mantener las tasas de interés, las que marcan una diferencia de 325 puntos con las de Estados Unidos. Ello será tema la próxima semana, pues la sensación es que la situación se agrava.

En términos de la calle, para que se entienda, nos enfrentamos a un escenario donde un durazno conservero en las esquinas del centro de Santiago vale cuatrocientos pesos. O sea, casi un dólar. Y un kilo de limones vale mil trescientos pesos, o sea tres dólares. Y se encuentran zapatos nuevos, aunque sean chinos, a tres mil novecientos noventa pesos, o sea 9 dólares, o tres kilos de limones o 10 duraznos. Y la perspectiva es que suban los duraznos o los limones con las fatales consecuencias para los ceviches y el mote con huesillos, y bajen los zapatos, literalmente hasta el suelo del pueblo nacional. También que haya inflación y desempleo, y tengamos plata para comprar armas.

No existen razones para pensar que el precio del dólar no va a afectar el empleo, particularmente en sector agroexportador. Las propias declaraciones del Ministro de Hacienda lo confirman cuando dice que si no se hubiera hecho lo actuado la paridad cambiaria estaría cien pesos más abajo de la actual.

Si sube la electricidad y el gas, suben los insumos básicos de todos los productos e inevitablemente ello se refleja en el precio final de ellos. Tal situación es un hecho, que la campaña de ahorro energético para la población, premios en dinero incluidos, no ayuda a modificar. Es decir estamos en una situación de riesgo grave en materia energética y ello afectará mayormente a los que comen mariscales, mote con huesillo y calzan zapatos chinos.

Lo único que funciona bien es el precio del cobre. Lamentablemente no todas las ganancias son desarrollo, o presupuesto en salud, educación o subsidios de empleo de emergencia. Parte importante, mientras se mantenga la Ley Reservada del Cobre, sirve solo para comprar armas. A menos que finalmente el gobierno se empeñe de verdad en cambiar el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, muy prometido por todos los presidenciables, y nunca cumplido. Y que los honorables congresistas lo aprueben.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=242463

1 comentario:

  1. " estamos en una situación de riesgo grave en materia energética y ello afectará mayormente a los que comen mariscales, mote con huesillo y calzan zapatos chinos."
    Y como si fuera poco,
    ahora los mariscales no se pueden comer crudos, (por la amenaza del vibrión)
    aumentando el gasto de energía con los cinco minutos de cocción.
    Y aunque muchos compatriotas no le hacen caso al Ministerio,
    y cuecen los bichos con limón,
    no he sacado la cuenta en plata, a cuantos limones equivale el minuto de cocción.
    Ximegui.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...