20 de marzo de 2008

Debatir sobre la globalización, M. Castells

Debatir sobre la globalización, un triunfo

Manuel Castells, Sociólogo español

La Jornada

El gran triunfo del movimiento altermundista, hasta el momento, es haber logrado someter a un debate social y político a la concepción globalizadora capitalista y demostrar que existen otras alternativas. Gracias a eso, los dirigentes de los organismos financieros y defensores de la globalización neoliberal han caído en cuenta que el mundo no puede ser gestionado con base en lo que dicta el mercado, pues existen una sociedad, instituciones, valores y movimientos sociales con los que se debe negociar.

Sin embargo, por las condiciones en la que nos encontramos, ahora es necesario suscribir ''un pacto social global", pero el problema es que aún no se sabe cómo concretarlo, afirmó el sociólogo español Manuel Castells, durante su conferencia magistral ¿Es sostenible la globalización en América Latina?, en la Universidad Iberoamericana.

A escala internacional, apuntó el especialista, entre los dirigentes y movimientos sociales existe una clara conciencia de que hace falta crear instituciones capaces de gestionar la revolución tecnológica y la economía global. Este es un proceso no sólo racional, sino de lucha social y de elaboración de proyectos políticos alternativos. ''A la vez, lucha política, elaboración de proyectos y negociación entre distintos actores.''

Entrevistado antes de dictar su ponencia, Castells señaló que la creatividad de la lucha altermundista radica en que consiste en una red de movimientos sociales centrados en la comunicación por Internet y en la política mediática, donde confluyen muchos proyectos y tendencias distintos.

''Escuché una vez una frase excelente: el movimiento globalización demuestra que en las condiciones actuales de nuestra sociedad, 'el pueblo desunido jamás será vencido', porque hay una diversidad suficiente para expresar la gama de intereses sociales, ideologías y valores, pero juntos en una cosa: la globalización no es democrática y tiene que ser sometida a debate y control de las sociedades", puntualizó.

Castells señaló que pese a que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas todavía no entra en vigor ni concluyen las negociaciones, la experiencia ha demostrado que la ''globalización comercial no es simétrica" entre competidores comerciales.

''La economía que más crece en América Latina -indicó- es la urbana informal, allí se concentra casi 40 por ciento de la fuerza de trabajo de la región."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...