16 de marzo de 2008

CONGRESO DEL PS CHILENO: TRIUNFO DE SECTOR ESCALONA

16 de Marzo de 2008

En Congreso PS se impone tesis escalonista sobre tema presidencial


La postura de la mesa fue finalmente respaldada en medio de una instancia, donde se abrió fuego la carrera presidencial de Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Finalmente una amplia mayoría respaldó que una convención de mil personas defina el abanderado que llevará la colectividad a La Moneda.

El Mostrador.cl

Un triunfo obtuvo el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, en el congreso de la colectividad, que finaliza este domingo en las Termas de Panimávida, donde se ratificó que sólo una convención de mil personas definirá el candidato presidencial que llevará sus filas.

El propio Escalona sostuvo que el objetivo de la convención es que se encuentren todos los dirigentes sociales de nivel nacional, “que reunidas en el momento que corresponda puedan designar a la persona que propondremos a la Concertación como abanderado presidencial".

El método de elección del abanderado a La Moneda fue aprobada por 59% de los participantes al cónclave, mientras un 27% se inclinó por un consejo general y un 13% apoyó un sistema de primarias abiertas.

Esta última postura era encabezada por el senador Alejandro Navarro y su nuevo grupo al interior del partido denominado Movimiento Acción Socialista, que integran Francisco Bucat y Simón Escalona, hermano del actual presidente del PS y que anteriormente perteneció a la Nueva Izquierda.

Navarro inmediatamente reaccionó señalando que esta convención “no es conveniente porque existe un grado de desprestigio profundo en los partidos” y agregó que “es una forma indirecta de elegir a su candidato”. Reclamó que con esta participación se puede “ofrecer La Moneda en bandeja a Piñera”.

Frente a estas críticas el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, afirmó que "bueno, el senador Navarro dice que está en riesgo en la Concertación como si diera un toque de alarma”.

En todo caso, dijo que “Navarro ha sido puesto en su lugar en este congreso, la opción que él representaba ha sido claramente derrotada en todos los planos políticos, teóricos, ideológicos y ahora, en 550 delegados, obtuvo la mezquina cifra de apoyo del 10 por ciento, 50. Eso es don Alejandro Navarro en el Partido Socialista".

Clima de tensión

El congreso fue tenso, las discusiones de los delegados se extendieron hasta las cinco de la madrugada de este domingo y en el plenario de este mediodía no había un buen ánimo.

La razón de la molestia es que durante la madrugada se echó a correr el rumor que una parte de la disidencia a la mesa se retiraría del congreso si la idea de que una convención sería la encargada de elegir al candidato presidencial.

La situación se disipó, pero las caras largas de la disidencia se hacían notar frente al triunfo de Escalona en este congreso. Aunque la verdadera medición de fuerzas será el 27 de abril cuando se realicen los comicios internos de la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...