8 de marzo de 2008

BACHELET MANTIENE APOYO DE 53%, SEGUN ENCUESTA DE EL MERCURIO

Sábado 8 de marzo de 2008

Encuesta El Mercurio-Opina S.A.:
Presidenta Bachelet mantiene apoyo ciudadano pese a que su gobierno recibe mala evaluación

La gente le pone nota 4,1 al Ejecutivo en general y 3,7 a su gabinete de ministros. El 62,2% dice que su administración es menos de lo que esperaba. No obstante, la Mandataria mantiene un 53% de apoyo.


El "segundo tiempo" del gobierno de la Presidenta Bachelet parte con un singular contraste en términos de opinión pública, ya que la percepción ciudadana sobre la gestión estatal es marcadamente negativa, pero la persona de la Mandataria registra aún una mayoritaria valoración positiva de la gente.

Así lo acredita la encuesta telefónica realizada esta semana por El Mercurio-Opina en el Gran Santiago, que en el curso de un año registra un repunte del apoyo a la Jefa de Estado junto con una nueva caída en la evaluación del desempeño del gobierno en diversas áreas.

Pese a que el año 2007 estuvo marcado por el drama del Transantiago, que disparó a elevados niveles el descontento popular, la encuesta testimonia que en los últimos doce meses quienes dijeron apoyar la gestión de la Presidenta Bachelet pasaron de 47,5% a 53%.

Sin embargo, a la hora de evaluar el manejo gubernamental del sistema de transporte entre marzo del 2007 y este mes, la nota promedio de la ciudadanía bajó de 2,8 a 2,4, o sea, de todos modos en el rango de reprobación.

En el mismo lapso se incrementaron desde 50,8% a 62,2% aquellos que opinan que el primer gobierno dirigido por una mujer en Chile resultó "menos de lo que esperaba" y bajaron de 8,8% a 7,5% los que creen que ha sido "más de lo que esperaba".

Una clara tendencia que también se desprende de la encuesta El Mercurio-Opina es la mayor preocupación de los santiaguinos por el tema de la inseguridad. Este es el principal foco de inquietud de los chilenos desde el inicio del gobierno de Bachelet, pero en el último año se incrementaron desde 32,1% a 36,2% quienes plantean que la delincuencia debe ser el tema más importante de preocupación del gobierno.

En el mismo periodo decreció la prioridad que los encuestados otorgan a los temas de salud, educación, jubilados y desempleo. En este último tópico la tendencia fue más marcada, porque entre el 2006 y el 2008 bajaron de 22,8% a sólo 4,8% los que piensan que las autoridades deben preocuparse de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...