21 de marzo de 2008

Guerra de Irak fue una "estupidez": H. Blix

El ex jefe de la misión de la ONU que buscó las supuestas armas de Hussein condenó la invasión.

La Jornada On Line
Publicado: 20/03/2008 13:41

México, D.F. La invasión de los Estados Unidos a Irak iniciada en 2003 ha sido una tragedia para los iraquíes, para los estadunidenses, para la ONU y para la dignidad humana, expresó este jueves Hans Blix, quien encabezó la misión para buscar armas de destrucción masiva en el país asiático.

A través de una editorial publicada en el diario The Guardian, la cual tituló “La guerra de la absoluta estupidez”, Blix consideró que la única ganancia del proyecto bélico del mandatario George W. Bush fue el fin de Saddam Hussein.

“No tuvieron éxito en eliminar la armas de destrucción masiva porque no existen. No tuvieron éxito en eliminar la red Al Qaeda porque sus operadores no están en Irak…” expresó el diplomático sueco, quien agregó, sobre el objetivo de llevar la democracia a aquel país: “cinco años de ocupación han traído claramente más anarquía que democracia”.

Blix acusó a Estados Unidos y Reino Unido de la tragedia por ignorar sus advertencias sobre las armas de destrucción masiva, que nunca encontró en Irak y que fue la principal justificación de la intervención armada.

"La responsabilidad por esta tragedia espectacular debe recaer en quienes ignoraron los hechos hace cinco años sobre las armas de destrucción masiva de Irak", destacó el también ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Que creyeran en la existencia de las armas en el otoño de 2002 es comprensible", sin embargo, la responsabilidad de la guerra, agregó, deben tenerla aquellos que la iniciaron en marzo de 2003 sabiendo que no había razón para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...