17 de marzo de 2008

RECESIÓN ECONOMICA INTERNACIONAL SE AGUDIZA

Turbulencias en los mercados

Strauss-Khan: "La crisis en los mercados provoca riesgos cada vez más serios"

El FMI revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, Europa y los países emergentes.- Bush afirma que "EE UU vive tiempos difíciles, aunque domina la situación"

AGENCIAS - París - 17/03/2008, El País.

La crisis en los mercados está provocando riesgos "cada vez más serios" en el crecimiento económico, ha asegurado hoy el director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan. Strauss-Khan ha añadido que el organismo se dispone a bajar más aún las previsiones de crecimiento mundial.

"Las próximas previsiones del FMI serán un poco débiles para Estados Unidos, para Europa y también para los países emergentes, que se benefician aún de un fuerte crecimiento pero que no puede continuar indefinidamente en el marco de estas turbulencias", ha añadido.

En este sentido, el director de la institución internacional ha advertido que "el conjunto del sistema se está ralentizando" y las estimaciones de crecimiento "son más débiles" que las publicadas por el FMI el mes pasado.

Preguntado sobre la probabilidad de que haya recesión en Estados Unidos, ha respondido que ésa es "una cuestión técnica", y que en cualquier caso lo cierto es que "hay una ralentización" y habrá menos crecimiento del augurado anteriormente.

Strauss-Khan ha insistido en que "estamos afrontando una crisis global y necesitamos una respuesta global", y ha señalado que el FMI es la instancia adecuada para que se lleven a cabo consultas, algo que se está haciendo.

"Cuando se vive una crisis global, hay que aportar respuestas globales", ha argumentado antes de reiterar que "cuando las cosas van mal, la globalización sigue estando ahí y por tanto las respuestas deben ser respuestas globales, elaboradas con concertación, en particular en instituciones como el FMI".

Sobre la cuestión de si no hacía falta una acción concertada para detener el hundimiento del dólar frente a otras divisas, el economista ha señalado que aunque la situación por la depreciación del dólar es "más tensa", no es necesaria por ahora una intervención de los bancos centrales. Así, ha apuntado que el yuan y el yen tienen aspecto débil, mientras que el euro parece sobrevalorado. El dólar, según Strauss-Kahn, está en terreno intermedio.

"No me parece que los bancos centrales tengan que intervenir", ha comentado Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en París antes de precisar que en caso de intervención tampoco lo anunciarían de antemano.

De este lado, el máximo responsable del FMI, que ha participado en una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las reformas en Europa, ha dado la "bienvenida" a la intervención del pasado fin de semana para salvar a un banco estadounidense de la bancarrota.

Por su parte, el máximo responsable de la OCDE, Ángel Gurría, ha señalado que posiblemente sería necesario más dinero público para resolver los problemas y que quizás habría que relajar la política monetaria, principalmente en EEUU.

"Cuando sea necesario actuaremos de forma decisiva"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado hoy que la economía del país afronta momentos "difíciles, aunque domina la situación".

"Una cosa es segura, atravesamos por momentos difíciles", ha comentado el presidente tras reunirse con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y otros altos asesores económicos. "Otra cosa también está clara: hemos tomado medidas decisivas", ha añadido.

El presidente ha elogiado a la Reserva Federal (Fed) por las medidas adoptadas durante el fin de semana para ayudar a mejorar la liquidez de las instituciones financieras.

"Cuando sea necesario actuaremos de forma decisiva", ha apuntado, sin precisar qué otras medidas podría adoptar su administración.

Ha insistido, además, en que "las instituciones financieras (estadounidenses) son fuertes" y en que los mercados funcionan de forma eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...