18 de marzo de 2008

La peor crisis económica desde la II Guerra, A.G.

Turbulencias en los mercados.
Greenspan cree que las turbulencias en EE UU dejarán "muchas víctimas"

EL PAÍS - Madrid - 18/03/2008

La crisis financiera que inunda Estados Unidos, y en parte el resto del mundo, es "la más dolorosa desde el final de la II Guerra Mundial". Así lo cree Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense- y una de las voces más respetadas en la economía mundial. En un artículo publicado ayer por el diario británico Financial Times, Greenspan analiza la crisis y le pone fecha de finalización: "Cuando los precios de la vivienda se estabilicen y, con ellos, el valor de las acciones de los hogares ligadas a hipotecas basura".

El anterior responsable de la política monetaria estadounidense confía en que en ese momento se empiece a restaurar la confianza en los supervisores financieros. Pero hasta entonces se avecinan tiempos duros. "La crisis dejará muchas víctimas. Espero que una de ellas no sea la confianza en la vigilancia de las autoridades ni en la autorregulación financiera", expresa.

Lo que sí quedará dañado es el actual sistema de evaluación de riesgos financieros. "El problema esencial es que nuestros modelos [...] son todavía demasiado simples para captar la cantidad de variables que dirigen la realidad económica mundial". Greenspan atisba una solución difícil de aplicar: "Si pudiéramos modelar cada fase del ciclo de forma separada y detectar las señales que nos dicen cuándo está a punto de ocurrir el cambio de ciclo, los sistemas de gestión de riesgos podrían mejorar significativamente". Y zanja la cuestión con realismo: "No podemos esperar anticipar crisis futuras con ningún grado de confianza".

Los consejos de Greenspan son vistos con recelo por economistas de prestigio, como Paul Krugman, que lo acusan precisamente de no haber sabido prevenir la crisis cuando dirigía la política monetaria en EE UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...