22 de marzo de 2008

UAM de México, la huelga continúa.

Sólo queda una semana para evitar perder el trimestre: Melgoza

Sin cambios de posturas, la UAM y el sindicato reanudarán pláticas el lunes

Laura Poy Solano, La Jornada

Tras 49 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se prevé que este lunes se reanuden las pláticas entre el sindicato y las autoridades universitarias, quienes reiteraron su rechazo a la contrapropuesta económica presentada por el gremio, al considerar que "rompe con el techo presupuestal destinado a atender las demandas salariales".

En entrevista, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la institución, aseguró que demandar un aumento de 10 por ciento al tabulador salarial, así como la entrega de un bono por 6 mil pesos de forma anual y permanente, adicional al 4.25 por ciento de aumento al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, que ofrece la patronal, "representa un incremento cercano al 30 por ciento".

Agregó que el gremio "sólo replanteó de forma artificiosa su propuesta de aumento de 35 por ciento, si consideramos que su demanda económica también tiene un impacto en las prestaciones", por lo que insistió en que la UAM "no puede satisfacer ningún incremento más del 4.25 por ciento directo al salario".

En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del sindicato, señaló que el comité ejecutivo evalúa la respuesta que la institución entregó este viernes, y en la cual convoca al análisis de acuerdos en temas no vinculados al paquete económico.

Añadió que será este sábado cuando el gremio dé respuesta a la UAM, luego de confirmar que la representación sindical asistirá al encuentro convocado para este lunes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque destacó que aún no existen condiciones que permitan alcanzar un acuerdo definitivo, pues la patronal "sigue en las mismas respuestas".

Melgoza Valdivia insistió en que "hay propuestas importantes que el sindicato debe valorar, pues si hay voluntad podremos llegar a un acuerdo y salvar el trimestre". Aseguró que se tiene máximo una semana antes de "dar por perdida la posibilidad de rescatar el trimestre".

De acuerdo con el calendario escolar de la UAM, el primer curso escolar de 2008 inició el pasado 14 de enero y debe concluir el próximo 2 de abril, mientras que el trimestre de primavera arranca el 28 abril y concluye el 23 de julio, fecha en la que inicia un periodo de receso hasta el 17 de septiembre.

El funcionario agregó que la UAM está "en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo lo antes posible, porque no estamos de vacaciones y quienes van a resultar más afectados si se pierde el trimestre sin duda serán los estudiantes".

Por su parte, Ernesto Montes, integrante de la comisión negociadora del gremio, lamentó que la UAM "se niegue a una posibilidad de acercamiento, luego de rechazar nuestra propuesta, pues el SITUAM ha sido muy claro en sus demandas, y si no hay una respuesta favorable no vamos a desistirnos de la huelga".

Aseguró que ante la actitud de las autoridades "no vemos la posibilidad de levantar la huelga"; afirmó que acudirán a la STPS para exponer sus planteamientos y conocer "los de la universidad".

En tanto, por segundo día consecutivo integrantes de la comunidad universitaria –cuatro trabajadores y tres alumnos– continúan en huelga de hambre frente a la sede del sindicato, en demanda del cumplimiento de sus 11 puntos del pliego petitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...