25 de marzo de 2008

Estudiantes acusan al Gobierno y promueven paro

Presidente Confech: "El gobierno le ha mentido una vez más a los estudiantes"

Sebastián Del Pino, hizo un llamado a todos los estudiantes de Chile para que se adhieran a las movilizaciones de mañana miércoles.

María José Picon, La Tercera.

El representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Sebastián Del Pino, hizo un llamado a todos los estudiantes de Chile para que se adhieran a las movilizaciones de mañana miércoles. "Aprovecho el espacio para hacerle una invitación a todos los estudiantes, a todas las personas que están asociadas al mundo de la educación a que también se unan a nuestra movilización, porque este es el primer paro de muchos más que esperamos tener durante el año", afirmó el dirigente durante una conferencia de prensa donde la Asamblea Nacional de Educación brindó su apoyo a la organización estudiantil.

"El gobierno le ha mentido una vez más a los estudiantes", declaró Del Pino quien criticó la actual Tajeta Nacional Estudiantil (TNE) o más conocida como "pase escolar".

"Los decretos han sido modificados sólo para la Región Metropolitana, pero las otras regiones siguen funcionando con los decretos antiguos, en donde se plantea que la tarjeta no tiene una duración de 365 días al año", dijo Del Pino, quien aseguró que la TNE no es de carácter nacional como lo había prometido el Ministerio de Educación.

"Nosotros estamos planteando desde 2004 la modificación de los decretos 20 y 45, que regulan los horarios y las tarifas, respectivamente, queremos que esos cambien, y que la TNE tenga validez los 365 días del año, porque así como un obrero es obrero los 365 días del año nosotros como estudiantes también lo somos todos los días", expresó Del Pino.

Añadió que respecto al decreto 45, proponen que la tarifa escolar y universitaria en el resto del país sea de un 25 por ciento respecto a la tarifa que se cobra a los adultos, y no un 50 por ciento como es hoy día, precisando que en la Región Metropolitana es de un 35 por ciento respecto a la de adultos.

En este sentido, explicó que no se puede hablar de una tarjeta nacional porque para Santiago hay una modalidad y para el resto del país hay otra, con otro decreto y otras tarifas.

Asimismo, se manifestó en contra del actual proyecto de Ley General de Educación (LGE) presentado por el Ejecutivo en el Congreso Nacional hace unos días.

El itinerario para mañana miércoles

Las federaciones de estudiantes que han confirmado su adhesión al paro de mañana son las regiones de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Concepción, según lo aseveró Del Pino.

En Iquique se convocó a una marcha a las 11:00 a los estudiantes de la Universidad Arturo Prat, quienes reclaman por el aumento de la tarifa del pasaje escolar, que subió de 150 pesos a $200. También, se supone que participarán los estudiantes secundarios de Iquique.

En tanto, en Concepción las cuatro universidades (Concepción, Biobío, Federico Santa María y Católica de la Santísima) se sumarán al llamado de la Confech, protestando por su disconformidad con el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior y el valor de la tarifa escolar. La concentración será cerca de las 13:00 en las afueras de la Intendencia, a la que posiblemente se sumarán estudiantes secundarios de Concepción y Tomé.

Por su parte, en la Región Metropolina se espera que a las 14:00 los estudiantes se aglomeren frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, liderados por el presidente de la Fech, Jaime Zamorano.

No obstante, el presidente de la Confech afirmó que las federaciones en Santiago "están más lentas que el trabajo en regiones. Esperamos que la Umce, Utem, Usach empiecen a despertar y empiecen a movilizarse también por un tema que es de todos y no solamente de universidades de regiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...