26 de marzo de 2008

Universidad la República: ahora una solución empresarial ?

Exclusivo: Las condiciones del ex presidente del fútbol y empresario microbusero Miguel Nasur para comprar la Universidad La República. Instituto Los Leones desiste de entrar como socio estratégico

Fecha de publicación: 25-03-2008, cambio21.cl/

El empresario Miguel Nasur Allel, en nombre del Holding Nasur, manifestó su interés en "comprar" la Universidad La República y hacerse cargo de un pasivo que no superaría los 7.000 millones de pesos, según dice en su carta a Leandro Carvallo, presidente de la Junta Directiva de la entidad de educación superior.

Nasur plantea sin embargo que para concretar la compra -en una operación cuyo monto no se menciona- necesitaría encontrar un "socio estratégico" en un plazo de 15 días.

En su oferta se muestra dispuesto a negociar con los acreedores de la Universidad para reducir las actuales deudas cercanas a los 7.000 millones de pesos, pero no se refiere a los sueldos impagos de los 400 profesores (retenidos desde noviembre), tampoco alude a los sueldos impagos de los funcionarios administrativos ni menciona en forma directa al Servicio de Impuestos Internos ni a los institutos previsionales, con los cuales también existen deudas.

Por último, adelanta posibles cambios en la orientación de la Universidad, que como se sabe hasta ahora es de "inspiración masónica". Textualmente Nasur dice que una de sus condiciones es "obtener la autorización del Consejo Directivo de la Universidad para poder entregar la línea de orientación formativa que estime conveniente el grupo que se hará cargo de la Universidad".

"Si se cumplen estas condiciones, finaliza, todas de carácter copulativo, nuestro mandante estaría en condiciones de efectuar una oferta económica concreta por la Universidad La República, adquiriendo sus activos y pasivos en las condiciones que las partes pacten".

Miguel Nasur es un empresario ligado actualmente al transporte público en el sistema Transantiago y participa en la propiedad del club de fútbol Santiago Morning. Antes fue presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y presidente de la Federación de Tiro con Arco. Además, fue noticia en su calidad de propietario de los terrenos de la mítica toma de Peñalolén.

Por otra parte, fuente confiables de La República confirmaron a Cambio21.cl que el I.P. Los Leones había desistido de ingresar a la propiedad de la universidad, al parecer luego de conocer en profundidad la situación económica y administrativa arrojada luego de la auditoría externa encargada del due diligence.

De esta forma la crisis se mantiene y se aleja la solución para los problemas de más de 400 profesores y cinco mil alumnos que deben iniciar el año académico el próximo 1 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...