27 de marzo de 2008

Crisis argentina: trabajadores toman posicion

CRITICARON LAS “GANANCIAS EXTRAORDINARIAS DE SECTORES CONCENTRADOS”

La CTA apoyó las retenciones

En un comunicado, la CTA respaldó ayer la política de retenciones y criticó a los “sectores concentrados”. Al mismo tiempo reclamó al Gobierno políticas que distingan a los productores de la Sociedad Rural y de la CRA de los pequeños productores.

Página/12

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) respaldó ayer “las retenciones como mecanismo redistributivo” en contra de las “extraordinarias ganancias de los sectores concentrados” y, a su vez, le reclamó al gobierno nacional que defina “políticas que protejan a los pequeños productores, a las familias agricultoras y a los trabajadores rurales”. Con un tono crítico pero mesurado, la central obrera pidió que se distinga a los productores representados por la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de los pequeños y medianos agrupados en la Federación Agraria o el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE). Además, la CTA llamó a la “reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal como la Junta de Granos y la Junta de Carnes”.

“La falta de retenciones implicaría valores más altos en la canasta alimentaria, haciéndola absolutamente inaccesible para la familia de los trabajadores”, justificó la central, que consideró al impuesto como una barrera para que las exportaciones no desabastezcan al mercado interno. Hugo Yasky, secretario general de la CTA, aseguró que hoy “las oligarquías aparecen travestidas en grupos que juegan a la soja como jugaban al juego financiero” y que “los piquetes paquetes que vienen de la Recoleta, de Barrio Norte expresan exabruptos del poder”.

Sin embargo, aclararon que “el Gobierno tiene una incapacidad de procesar demandas de sectores a los que muchas veces se los quiere arrinconar junto a expresiones de la derecha y del poder concentrado y por eso comete un gravísimo error”. Para la central, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería “poner en práctica el Pacto Social”, aquella promesa de campaña de involucrar en la misma mesa de negociación a los empresarios, dirigentes sindicales y al Estado.

Respecto de los enfrentamientos en Plaza de Mayo entre movimientos sociales kirchneristas y sectores que apoyan al campo, Yasky aseguró que “todo este tipo de escenarios, a la larga, juega en contra de los sectores populares, por más anacrónicos que sean los reclamos que hayan ido a reclamar haciendo sonar las alhajas del Barrio Norte”. “Hay actores –concluyó– que no necesitan ir a la Plaza y en este momento deben estar festejando con champán.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...