18 de marzo de 2008

OEA: CANCILLERES LOGRAN ACUERDO CON OPOSICIÓN DE EE.UU.

Pese a la oposición de EE.UU., cancilleres logran acuerdo frente a conflicto entre Ecuador y Colombia.

La Tercera.cl

En la resolución se incluye el "rechazo" a la incursión militar colombiana del 1 de marzo en territorio ecuatoriano, además de las disculpas expresadas por el gobierno del Presidente Alvaro Uribe y el compromiso de todos los países de combatir a "grupos irregulares o de organizaciones criminales" como las Farc.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia terminó hoy después de más de 15 horas de desencuentros con una resolución consensuada pese al rechazo de Estados Unidos, que sólo la apoyó por la petición expresa del gobierno de Colombia.

La resolución incluye el "rechazo" a la incursión militar colombiana del 1 de marzo en territorio ecuatoriano, como pretendía Quito. También incluye las disculpas expresadas públicamente por el gobierno del Presidente colombiano Alvaro Uribe.

Al mismo tiempo, contiene asimismo un recuerdo al compromiso de todos los países de combatir a "grupos irregulares o de organizaciones criminales" como las Farc. El gobierno colombiano piensa que, cuando menos, Ecuador y también Venezuela no hacen lo suficiente para luchar contra la guerrilla.

Además, el texto "acogió positivamente" la declaración que aprobaron los jefes de estado del Grupo de Río la semana pasada en Santo Domingo.

Tras una nueva maratoniana sesión en la sede de la OEA en Washington, la reunión aplaudió la resolución por unanimidad. Posteriormente Estados Unidos hizo constar su desacuerdo porque considera que Colombia tenía derecho a la legítima de defensa.

A pesar de los numerosos desencuentros del día, las dos principales partes aseguraron salir victoriosos de la cita.

"Es un éxito completo para Colombia", afirmó el canciller Fernando Araújo. "Es un triunfo para el Ecuador", aseguró su homóloga ecuatoriana, María Isabel Salvador.

El nuevo embajador estadounidense ante la OEA, Héctor Morales, manifestó ante el plenario el descontento de su país y dejó claro que si apoyó el texto fue porque así se lo pidió Colombia.

"El ministro Araújo pidió que apoyásemos a Colombia, sienten que esta es una importante ganancia para su país", agregó ante el plenario Morales, que tomó posesión de su cargo tan sólo la pasada semana. A lo largo de la jornada estuvieron en la OEA sus superiores John Negroponte, segundo del Departamento de Estado, y Tom Shannon, responsable para América Latina, pero ambos abandonaron la reunión antes del final.

El rechazo explícito estadounidense dio pie a los ataques venezolanos. "Quedó claro que el gobierno de Estados Unidos estuvo entorpeciendo", aseguró el canciller Nicolás Maduro, que habló además de "boicoteo", "sabotaje" y "bloqueo".

Maduro aprovechó también para criticar que la "OEA no camina al ritmo de América Latina", en línea con la sugerencia de crear una organización que englobe al continente pero sin Estados Unidos.

La sesión de hoy, técnicamente, quedó abierta y no se cerrará hasta la Asamblea de la OEA del 1 al 3 de junio en Medellín. En la ciudada colombiana tendrá que presentar el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, un informe sobre la evolución de las relaciones entre las partes.

La resolución, que se cerró definitivamente en una última reunión con la presencia de Ecuador, Colombia, México, Brasil, Uruguay y República Dominica, así como la del secretario Insulza, puso fin a una jornada que apenas unas horas antes parecía abocada al fracaso. Las posiciones ecuatoriana y colombiana, con sus respectivos apoyos a la espalda, se fueron separando poco a poco a lo largo del día.

Las negociaciones comenzaron difíciles, pero se fueron complicando a medida que pasaban las horas. Ecuatorianos y colombianos no sólo se mantuvieron inamovibles en sus posicionamientos iniciales, sino que fueron añadiendo más cláusulas al texto que liaron aún más la madeja.

Insulza, no logró destrabar el problema a pesar de que mantuvo numerosas reuniones con las partes implicadas y con otros países que intentaron acercar las posturas. Tampoco funcionó el establecimiento de diferentes grupos de trabajo con varios países.

A lo largo del día, varias propuestas de resoluciones fracasaron en alcanzar el consenso: la ecuatoriana y la colombiana llegaron hasta el final. La de Canadá, que proponía aceptar ciegamente las recomendaciones de la comisión que Insulza dirigió la pasada semana de visita en Ecuador y Colombia, fue descartada por "idealista".

Al final, la propuesta de consenso de Insulza, que había sido rechazada, volvió a ser retomada y modificada en el texto que finalmente fue aprobado. Atrás quedaron enfados, bromas, reuniones bilaterales, trilaterales y multilaterales, almuerzo, cena y mucho café para una resolución que es un paso más, aunque no definitivo, hacia la resolución de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...