28 de marzo de 2008

Universidades con fines de lucro deben renunciar a recursos públicos

Universidades que tengan fines de lucro no podrán acceder a recursos públicos

Consejo Asesor de Educación Superior sostiene que, si se permite la existencia de ganancias, quienes opten por el sistema deberán renunciar al aporte del Estado.

Alejandra Muñoz, La Tercera.

Una de las propuestas hechas por el Consejo Asesor de Educación Superior a la Presidenta Michelle Bachelet apunta a transparentar la situación actual y permitir la existencia del lucro a nivel de las universidades, el que estaría fuertemente controlado. Pero declararse con fines de lucro no sería inocuo para las instituciones que opten por esa vía: la instancia asesora sugiere que estas instituciones no tengan acceso a recursos públicos.

"El financiamiento a la oferta, bajo la forma de convenios de desempeño o fondos concursables, puede estar abierto a las instituciones de toda índole bajo criterios universalistas, con la sola exclusión de las universidades que en los hechos posean fines de lucro las que, como se expone más adelante, sólo podrían acceder a fondos competitivos sobre la base de resultados específicos", dice el texto.

Según explicó el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación e integrante del consejo, Julio Castro, si el gobierno opta por este camino -cosa que recién se está empezando a analizar- incluso habría que ver si existen apoyos para los alumnos de esas universidades.

"Esas instituciones no debieran tener acceso a ningún tipo de aporte del Estado. ¿Qué se entiende por eso: Aporte Fiscal Directo, Aporte Fiscal Indirecto, programas de apoyo a la docencia, Mecesup. Habría que evaluar si tampoco tienen acceso a subsidios a la demanda o beneficios para los estudiantes", sostuvo la autoridad, quien es partidaria de que se mantenga la prohibición del lucro.

FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL

En cuanto al financiamiento estudiantil, el presidente del Consejo, Carlos Peña, destacó que hubo dos posiciones, dentro de las cuales la creación de un sistema que garantice gratuidad a los jóvenes del 60% más pobre de la población en sus primeros años de estudio fue una posición minoritaria.

"Una mayoría, aunque no demasiado numerosa, estuvo por extender los actuales beneficios", explicó el rector de la U. Diego Portales.

En este sentido, además de las dos propuestas consideradas en el informe, el Ministerio de Educación se encontraba afinando algunas modificaciones, las que también serán consideradas a la hora del análisis interno del gobierno para presentar un proyecto concreto.

SELECCIÓN
En cuanto al sistema de selección de alumnos para la educación superior, la idea no es terminar con las actuales PSU, sino que las universidades comiencen a debatir sistemas adicionales a éstas que no tengan relación con aspectos de conocimientos o habilidades.
En este sentido, Carlos Peña destacó que, cuando se tomó el tema, indiectamente consideraron el trabajo que en esta línea está haciendo la Universidad Católica.
"El tipo de estudios que está haciendo este plantel fue especialmente valorado por el Consejo. No se hizo explícito, pero fue el tipo de cossas que se tuvo en mente cuando se hizo la sugerencia", dijo.

El presidente del Consejo Asesor sostuvo que, aunque la Presidenta Michelle Bachelet no les mencionó el tiempo que se tomará para analizar las propuestas, sí dijo que el informe sería sometido al debate público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...