28 de marzo de 2008

Posible nueva Asociación de Universidades Acreditadas

Consejo de Rectores no considera una amenaza creación de nueva asociación de universidades

Dentro del Consejo, en todo caso, sí hay molestia por algunas interpretaciones que apuntan al fin de la entidad que agrupa a las universidades tradicionales.

Alejandra Muñoz, La Tercera.cl

"Si otro tipo de agrupaciones pueden existir en el ámbito universitario, ¡en buena hora!". Con estas palabras el vicepresidente subrogante del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la U. Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, abordó el planteamiento del Consejo Asesor de Educación Superior para la creación de una nueva instancia que reúna a todas las instituciones de educación superior con acreditación.

Aunque el informe de la instancia presidencial no fue comentado en detalle en la reunión que el Consejo tuvo ayer -para lo que se realizará una sesión especial-, los rectores no ven como una amenaza que se creen otras entidades.

"El Consejo de Rectores es una institución que ha funcionado muy bien, que existe desde el año 53, que ha ayudado a que el país tenga un sistema de educación superior muy robusto", sostuvo Muga.

Dentro del Consejo, en todo caso, sí hay molestia por algunas interpretaciones que apuntan al fin de la entidad que agrupa a las universidades tradicionales. "No estamos disponibles para que gente determinada siga opinando sobre la base de su particular mirada e intereses sobre la existencia o no del Consejo de Rectores. Eso está fuera de cualquier discusión", afirmó el vicepresidente subrogante de la entidad.

PRUEBAS DE SELECCIÓN

En cuanto a la propuesta de la entidad asesora de estudiar mecanismos adicionales a las PSU para seleccionar a los estudiantes, Muga dijo que las pruebas nunca se pensaron como algo algo "inmutable" y que hay apertura para considerar la posibilidad de agregar más factores a la selección.

Muga agregó que en los próximos días el comité técnico de las pruebas deberá entregar una evaluación de las últimas aplicaciones y las respuestas a problemas en la entrega de información de los resultados, tanto para los beneficiarios con la beca de excelencia, como para el Ministerio de Educación, que debe asignar beneficios a los jóvenes según puntaje en las PSU.

Datos

- 25 de 61 Ues forman el Consejo de Rectores

- Sólo 24 de ellas están acreditadas hoy.

- 43 Ues tienen certificación de calidad

- 17 institutos y centros técnicos tienen acreditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...