26 de marzo de 2008

Cooperación científica entre Chile y Noruega

Conicyt firma acuerdo de cooperación con el Consejo Noruego de Investigación Científica

El convenio permitirá promover la cooperación científica y tecnológica en áreas de interés común y la interacción entre instituciones de investigación y empresas de ambos países.


La Nación.cl

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl y el Director Ejecutivo del Consejo Noruego de Investigación Científica, Arvid Hallén, suscribieron un acuerdo de cooperación científica y tecnológica que permitirá la formación de recursos humanos altamente especializados y la colaboración entre entidades que ejecutan proyectos de investigación básica y aplicada, además de otros beneficios mutuos.

La firma del convenio estuvo precedida de una reunión en la cual las autoridades de ambas instituciones dieron a conocer su estructura y organización respectivas. A este encuentro asistieron Tora Aasland, Ministra de Educación Superior e Investigación de Noruega, representantes de universitarias de ese país, directivos de Conycit y de Innova Chile.

Vivian Heyl expresó durante la reunión la voluntad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar los lazos entre ambas naciones, consideradas afines en cuanto a sus políticas y prioridades económicas y sociales.

Por su parte, la Ministra Aasland destacó la posibilidad de realizar intercambios entre investigadores, a través de proyectos conjuntos que beneficien a las comunidades científicas de ambos países y potencien áreas de interés común, como acuicultura y energía.

Durante el intercambio entre las dos delegaciones, se identificaron posibles líneas de acción y actividades concretas para materializar esta cooperación, como la formación de RR.HH. en Ingeniería, ciencias de la tierra al servicio de la industria energética, construcción naval y otras y el envío a Noruega de profesionales que cursan estudios de Master y Doctorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...