27 de marzo de 2008

Importante y pacífica movilización de estudiantes

Con mayor presencia en regiones que en Santiago, se desarrolló ayer la primera jornada de movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile de este año.

La Nación.cl

En la Quinta Región, cerca de 3.500 estudiantes marcharon desde la facultad de Ingeniería de la Univeridad de Valparaíso hasta la Intendencia y de allí hacia el Congreso Nacional, donde dejaron sendas misivas dirigidas a la Presidenta Michelle Bachelet y al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.

En las cartas, lo jóvenes de la FEUV y las universidades Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Playa Ancha, expusieron la necesidad de que sean modificados los decretos 20 y 45 del Ministerio de Transportes, con el objetivo de fijar una tarifa única nacional para el pase escolar, y su rechazo al informe final del Consejo Asesor para la Educación Superior y a la mantención del lucro como una objetivo en la enseñanza.

En La Serena y Concepción unos mil jóvenes ( por cada ciudad) marcharon por las calles, exigiendo al Seremi de transportes que solucione el problema del pase escolar, mientras en la región del Maule, estudiantes encendieron barricadas.

En general, la movilización fue pacífica dijeron los dirigentes universitarios y particularmente en Santiago, unos 200 estudiantes se congregaron frente a la casa central de la Universidad de Chile, donde dirigentes de la FECh solicitaron firmas a los transeúntes contra el lucro en Educación, lo que recibió el apoyo de la Asamblea Nacional por el derecho a la Educación, representada, entre otros dirigentes, por la vicepresidenta del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros.

Riveros y el presidente de la FECh, Jaime Zamorano, rechazaron la propuesta de un Auge para la Educación y la calificaron de "mezquina" porque sería sólo para los dos primeros años de enseñanza superior..

Zamorano recordó también que "rechazamos tajantemente el lucro en la educación" y anunció su respaldo a la "marcha contra el lucro" organizada por la asamblea para el 9 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...