15 de marzo de 2008

UNIVERSIDADES CHILENAS CON ACREDITACION RECHAZADA: EXPERTOS REVISARAN CASOS

Casas de estudio en esta situación no pueden optar a crédito con aval del Estado ni acceder a otros recursos públicos.

Alejandra Muñoz


15/03/2008 15:26

Un grupo de expertos en educación de alto nivel apoyará el trabajo del Consejo Superior de Educación (CSE) para analizar las apelaciones presentadas por cinco universidades que no fueron acreditadas. El equipo está integrado por los académicos como Erika Himmel, Raúl Bertelsen, Joaquín Cordua y Alejandro Sáez.

Las casas de estudio en esta situación son la U. Tecnológica Metropolitana (Utem, la única estatal del grupo), la U. Pedro de Valdivia, la U. Las Américas, la U. del Mar y la U. de Ciencias de la Informática (Ucinf).

El grupo de especialistas hará un informe sobre cada casa de estudio, que se adjuntará a la información entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y a un cuestionario que se envió a los evaluadores que revisaron la situación de los planteles.

"Con todo eso vamos a preparar un gran documento que va a la sesión en la que se decidirá. Para esa reunión, invitamos a los representantes de las instituciones y a los de la Comisión Nacional de Acreditación, para que expongan al consejo sus puntos de vista", explicó el secretario ejecutivo del CSE, José Miguel Salazar.

Tras estas reuniones, cuatro en total, el consejo determinará si la apelación es acogida o no.

Salazar agregó que los planteles han entregado documentación y nueva evidencia sobre su situación interna, pero aún no está claro qué importancia le dará el consejo.

Se espera que las apelaciones queden resueltas la primera semana de abril.

INSTANCIAS
Si son rechazados, los planteles deberán esperar dos años antes de volver a presentarse para el proceso de acreditación. Durante ese período no podrán acceder a recursos públicos que requieren de acreditación ni participar en el sistema de crédito con aval del Estado para sus estudiantes.

La apelación es la segunda opción que tienen las instituciones que no están conformes con su resultado de acreditación. La primera es un recurso de reposición ante la propia CNA. La primera semana de febrero dicha entidad declaró como inadmisibles las presentaciones hechas por los planteles.

Sólo se acogió el planteamiento de un instituto profesional que apeló por la cantidad de años de acreditación.

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_255243945_342518594,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...