7 de julio de 2008

MARTES 8, PARO NACIONAL CONTRA LGE



La jornada de movilizaciones contra la Ley General de Educación (LGE) que se llevará a cabo mañana en todo el país contempla sólo en Santiago la realización de cuatro marchas, las que saldrán a las 10 horas desde Mapocho, Avenida Matta con San Diego, Plaza Italia y Estación Central, para dirigirse a la Plaza Los Héroes, donde al mediodía se realizará el acto central. La idea de los convocantes es replicar esa estructura en regiones.


Así lo aseguró ayer el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien acompañado por el presidente de la CUT, Arturo Martínez, y los dirigentes de la Agrupación Metropolitana de Padres y Apoderados, la FECh, los trabajadores de la salud (Confusam, Fenpruss y Colegio de Enfermeras) y los municipales, sanitarios y judiciales (Asemuch y Fenatraos y Anejud, respectivamente) llamaron a la población a plegarse a las manifestaciones.

Consulta versus Diálogos Ciudadanos

Por su parte, el Ministerio de Educación continúa con su programa de diálogos participativos para recoger opiniones sobre lo que debiera contener el futuro proyecto de educación pública, que para el magisterio sigue siendo la gran ausente de la LGE y una razón estructural de su rechazo a la misma. Según datos entregados por el Mineduc a la fecha ya se han realizado diálogos en todas las regiones del país, los que han convocado a más de 4 mil participantes entre parlamentarios, alcaldes, directores, profesores, alumnos y apoderados.

Los diálogos se articularon para dar respuesta a la demanda por mayor participación y debate ciudadano que han exigido los distintos actores del sistema educativo. Sin embargo, no cuentan con el respaldo ni de los dirigentes estudiantes ni de los docentes. Consultado al respecto Gajardo dijo ayer que el Colegio no participa en estos diálogos, porque éstos no resuelven el tema que para ello es central: una LGE sin concepto de educación pública. "La matriz de toda la educación está fijada en la LGE. Ahí está el rumbo hacia donde debiera ir la educación y un proyecto posterior para fortalecer la educación pública significa intentar instalar líneas en un marco ya prefijado y eso es lo que está en juego".

Por lo mismo, para el Colegio de Profesores la consulta sobre educación desarrollada por los estudiantes en 950 puntos de sufragio en todo el país, más el voto electrónico que se puede emitir hasta el martes en www.consultaeducacion.cl (y donde hasta ayer ya había más de 30 mil votos) "es un llamado a hacer política de otra forma, con otro estilo, donde no se intenten imponer los proyectos con una sola visión".

2 comentarios:

  1. To the owner of this blog, how far youve come?You were a great blogger.

    ResponderEliminar
  2. I like the way you wrote this kind of blog.


    loan consolidation

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...