2 de julio de 2008

COLOMBIA: LIBERAN A I. BETANCOURT, EN DURO GOLPE PARA LAS FARC


Obviamente nos alegramos de la liberación de los rehenes de las FARC, hayan sido personajes conocidos o anónimos, porque nada justifica en política el uso de métodos como el secuestro y el uso de rehenes como moneda de cambio o de chantaje, más aún si se trata de civiles. Aún en las peores guerras ello ha sido proscrito, independientemente de que la norma sea atropellada sistematicamente por nazis o agentes del militarismo norteamericano en vietnam, irak o en multiples otros escenarios de guerra.

Pero también llama la atención que las Farc hayan desoido el llamado de Chavez y Correa recientemente a liberar todos los rehenes unilateralmente, lo que habria devuelto parte de la honra perdida a esa organización que en el pasado mereció admiración por su compromiso con la causa emancipadora del pueblo colombiano. Hubiera sido un acierto político de proporciones e interpretado tambien por la opinión pública como un gran acto humanitario. Pero la rigidéz y ceguera burocrática y militarista de las Farc dejaron pasar esa oportunidad, y ahora deben pagar el precio de una nueva derrota. Tiro Fijo y su organización, de defensora de la justicia y la libertad, se metamorfosea en organización corrompida por sus vínculos con el narcotrafico y por el uso cada vez más sistemático de métodos terroristas como el secuestro y la utilización de rehenes civiles para responder al terrorismo de Estado de los gobiernos colombianos, prncipalmente por Uribe en el último tiempo. Ello ahondara su crisis política y militar, y le quitara buena parte de la respetabilidad que aún le quedaba. Del fracaso, pasara quizas progresivamente a la desintegración, sin pena ni gloria. Lamentable. E.A.

BOGOTA, jul 2 (Reuters) - La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, un símbolo mundial del flagelo del secuestro, fue liberada el miércoles sana y salva por las fuerzas militares de Colombia después de seis años en la selva en manos de la guerrilla de las FARC. Junto a Betancourt, de 46 años y quien también tiene ciudadanía francesa, fueron rescatados en una audaz operativo tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía cautivos de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La liberación de los secuestrados, quienes hacían parte de un grupo de 40 personas que las FARC buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos, se constituye en un duro golpe para la guerrilla y un triunfo para la inflexible política de seguridad del presidente Alvaro Uribe apoyada por Estados Unidos. "Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional que en una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC", dijo Santos.

En la operación militar "Jaque" que infiltró y engañó a la guerrilla fue capturado un líder de las FARC encargado de la custodia de los rehenes. "Estoy llena de felicidad, estoy que no veo la hora de abrazar a mi hermana. Han sido largos años de espera. Que maravilla que este calvario se haya terminado", agregó Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial.

GOLPES A LAS FARC

La liberación de Betancourt se une a otros golpes recibimos por las FARC en los últimos meses como la muerte de Raúl Reyes, uno de sus máximos líderes, quien pereció en un bombardeo colombiano sobre una zona selvática en Ecuador. A esa situación se suma la muerte de su fundador y máximo líder, Manuel Marulanda, quien falleció en marzo de un ataque al corazón.

Las FARC también han sufrido la deserción de unos 9.000 combatientes desde que Uribe asumió el poder en el 2002. Las últimas imágenes de Betancourt y de los tres estadounidenses se conocieron a finales del año pasado, cuando el Ejército capturó a tres supuestos guerrilleros en Bogotá y les confiscaron videos y fotografías que la guerrilla pretendía enviar como pruebas de vida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En esas pruebas de vida la política apareció triste, demacrada y muy delgada por lo que meses después surgieron rumores de que estaba gravemente enferma y que corría peligro de morir.

En las mismas pruebas los tres estadounidenses aparecieron en medio de la selva, visiblemente afectados por el prolongado cautiverio. Las FARC liberaron entre y enero y febrero de este año a seis políticos que entregaron en medio de la selva colombiana a misiones humanitarias que organizó Chávez, quien posteriormente pidió a la comunidad internacional reconocer el estado de beligerancia al grupo rebelde, deteriorando las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

(estractos de Reporte de Luis Jaime Acosta, con la colaboración de Nelson Bocanegra y Javier Mozzo, editado por Alejandro Lifschitz)

REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...