2 de julio de 2008

COLOMBIA: EL PEOR AÑO DE LAS FARC. HUGO CHAVEZ FELICITA A URIBE POR RESCATE


Hernando Salazar
BBC Mundo, Bogotá

El 2008 ha sido el peor de los 44 años de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el mejor año de la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez, puesta en marcha en 2002.

Este año las FARC no sólo han perdido a tres miembros de su secretariado y sufrido importantes deserciones, sino que también fueron infiltradas por las fuerzas militares. La infiltración, que según el gobierno llegó a las más altas instancias de la guerrilla, permitió este miércoles la liberación de 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías. Este último golpe no tiene antecedentes en la lucha contra esta guerrilla, fundada en 1964 y que hoy cuenta con unos 10.000 hombres y mujeres en armas.

"Es una operación de altísimo nivel, algo así como la 'Operación Entebbe' (en Uganda, hecha por el servicio israelí Mossad), con la diferencia de que aquí no se derramó una sola gota de sangre y que no hubo un muerto", le dice a BBC Mundo el ex consejero de paz Carlos Eduardo Jaramillo. El comandante del ejército, general Mario Montoya, destacó que ni siquiera "hubo un rasguñado" e Ingrid Betancourt la calificó como "una operación perfecta".

"Consecuencias imprevisibles"

Jaramillo no duda en afirmar que éste es un "éxito absoluto" para el gobierno y anticipa que tendrá consecuencias imprevisibles dentro de la más grande guerrilla colombiana.

Carlos Eduardo Jaramillo
Es una operación de altísimo nivel, algo así como la 'Operación Entebbe' (en Uganda, hecha por el servicio israelí Mossad), con la diferencia de que aquí no se derramó una sola gota de sangre y que no hubo un muerto
Carlos Eduardo Jaramillo, ex consejero de paz

"Es algo que no acerca a las FARC a la paz, pero que sí las pone a replantearse", explica. Según el ex consejero de paz, esa revisión podría, eventualmente, dar lugar al fin del secuestro como práctica o, por el contrario, a un endurecimiento de la guerrilla. Pero, sin lugar a dudas, lo que sí se va a producir es una purga interna, subraya Jaramillo, que podría dar lugar a "fusilamientos de culpables e inocentes y a una catástrofe en la guerrilla".

En sus primeras declaraciones tras ser liberada, Betancourt dijo que los guerrilleros que la cuidaban "no tienen la culpa de lo que sucedió". En declaraciones a BBC Mundo, otro conocedor del tema, Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista, afirma que con el rescate de los 15 secuestrados "las FARC han sido golpeadas muy fuertemente".

¿FARC, derrotadas?

Y aunque Lozano sostiene que las FARC deberían pensar en la liberación de todos los rehenes, señala que él no cree que "estén derrotadas".



"La operación hay que recibirla con mucha alegría, pero sin triunfalismos. Ahora no hay que pensar en que la derrota de las FARC es cosa de días. Esto hay que mirarlo con tranquilidad y realismo", añade.

En cambio, Betancourt es más optimista y le pidió a los colombianos "que creamos en nuestro ejército, que nos va a llevar a la paz".

Este nuevo golpe contra las FARC coincide con un momento difícil para Uribe, cuando está enfrentado a la Corte Suprema de Justicia y varios funcionarios y ex funcionarios están siendo investigados disciplinaria y penalmente por la supuesta entrega de dádivas a congresistas para que aprobaran la reelección presidencial. Al enterarse del rescate de Betancourt y de los demás secuestrados, muchas personas manifestaron su complacencia en las calles de Bogotá y se escucharon voces apoyando una segunda reelección de Uribe.

Pero Jaramillo considera que el tema del Yidisgate, como se ha conocido el escándalo por la aprobación de la primera reelección, seguirá en la agenda, cuando se produzcan las decisiones penales y disciplinarias que están pendientes.

CHAVEZ FELICITA A URIBE POR RESCATE DE REHENES

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pareció dejar de lado este miércoles los permanentes altibajos diplomáticos con Colombia y felicitó a su par Álvaro Uribe por el rescate de 15 secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Según un reporte de la televisora estatal, Chávez habría llamado por teléfono a Uribe tras la operación que puso fin al cautiverio de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y 11 oficiales del Ejército y la policía de Colombia.

"Hubo una conversación telefónica entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente colombianom Álvaro Uribe, en la cual (...) Chávez felicitó a Uribe por haber logrado la liberación de estas personas", dijo una locutora del canal Venezolana de Televisión (VTV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...