1 de julio de 2008

ENCUESTA ADIMARK: CAE APROBACION DE BACHELET


Una de baja de casi dos puntos puntos registró la evaluación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, según la última encuesta Adimark correspondiente a junio. ¿La LGE y descontento social generado por ella le estan pasando la cuenta?

En un empate técnico se encuentran los índices de aprobación y desaprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a la encuesta correspondiente a junio de la empresa Adimark.

Según los resultados difundidos hoy, al cumplir 28 meses en el gobierno, la Presidenta concita un 42,4% de respaldo a su mandato, y 41,4% de rechazo.

En tanto, la Concertación es apoyada por el 23,2% de los encuestados, mientras la Alianza cae al 20,3%. A favor de la derecha jugó que al momento de la toma de datos de la encuesta no se captara a plenitud el impacto por las irregularidades en los municipios a manos de la UDI Huechuraba, Viña del Mar y Recoleta- ni tampoco el lío interno en que se enfrascaron los socios de RN y UDI por el cupo a candidato a alcalde de Santiago.

En cuanto a identificación, el oficialismo llega al 21 por ciento, la Alianza sube a un 16%, y el Juntos Podemos marca un 13 por ciento. Como independientes o no identificados con ningún bloque se declara un mayoritario 50 por ciento.

BALANCE SECTORIAL

En cuanto a áreas, el sector Educación ha registrado una baja notoria. En diciembre de 2007, un 53,3% apoyaba la forma en que el gobierno actuaba en este tema, descendiendo a un 23,7% en la presente encuesta. Justamente el mes de aplicación de este sondeo estuvo marcado por el accidentado debate de la LGE y la ola de movilizaciones de estudiantes y profesores contra el proyecto de ley educacional. Damnificada en este ítem resulta la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien cosecha un nivel de desaprobación de 41%, en tanto el mes pasado llegaba a sólo a 24%.

No obstante, sigue siendo el peor evaluado el ministro de Transportes, René Cortázar. Y en cuanto a temas, Transantiago (15%), la delincuencia (14%) y la corrupción de los organismos del Estado (13%) siguen siendo las áreas de gestión del Ejecutivo más deficitarias, según los consultados.

En contraste, el ámbito de las relaciones exteriores es el área mejor posicionada en la retina ciudadana, con el 61% de aprobación. En consonancia con este guarismo, el secretario de Estado mejor evaluado es el canciller Alejandro Foxley (48 por ciento). Siguen a Foxley, los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de Vivienda, Patricia Poblete, y de Defensa, José Goñi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...