30 de julio de 2008

PROFESORES DECIDEN CANCELAR MATRICULA A MUSICA SEPULVEDA: ¿INDIGNIDAD O PURO SERVILISMO?


Un sector de profesores del colegio Darío Salas ha optado por la cancelación de la matricula a la estudiante Música Sepúlveda de 14 años que le faltó el respeto a la ministra, lanzandole un jarrón de agua en medio de una discusión. Esta toma de posicion aparece en definitiva como un acto de pequeñez, de autoritarismo primario, pero sobre todo de servilismo frente a las presiones de los grupos conservadores encabezados por el Alcalde de la Comuna y de todos los que sienten horror frente al "desorden" y a los "desacatos" a la autoridad.

¿Es de extrañar que con docentes así, carentes de autonomñia y de dignidad frente al poder del dinero y a la indiferencia o complicidad guvernamental, tengamos la educación que tenemos? Podría haberse esperado además una desición menos acomodaticia y de mayor fuerza moral, que exprese al menos en parte la profunda conexion objetiva etre estudiantes y docentes frente a un sistema educación en plena crisis. Este es justamente el tipo de actos que sólo aumentan la desconfianza de los estudiantes y de la sociedad frente a sectores del profesorado que sólo se mueve por intereses subalternos. ¿Cual sera mañana la decision definitiva del conjunto de los profesores del establecimeinto? E.A.


Profesores deciden cancelar matrícula a escolar del “jarrazo”

Decisión de los profesores sobre María Música Sepúlveda debe ser ratificada o rechazada mañana por el consejo general de los docentes del Darío Salas. Disturbios en "Marcha del Jarrazo" y en las afueras del establecimiento.

Tras horas de reunión, los profesores de María Música Sepúlveda decidieron la cancelación de la matrícula de esta escolar que protagonizó la insólita agresión contra la ministra Mónica Jiménez, a quien lanzó un jarro de agua en un diálogo sobre educación pública.

La decisión de los docentes debe ser ratificada o rechazada mañana por el consejo general de profesores del establecimiento de avenida España. De todos modos, la estudiante tiene un plazo para poder apelar a la determinación, ante la Dirección de Educación de la municipalidad de Santiago. La reunión de los profesores del Darío Salas estuvo marcada por disturbios en el exterior del establecimiento, donde se reunieron grupos de estudiantes a la espera de la resolución. Durante los incidentes hubo agresiones a equipos de prensa que cubrían el hecho y resultaron con daños los móviles de Mega y Red.

Los estudiantes llegaron hasta el lugar, procedentes de Parque Almagro, donde finalizó con serios incidentes la denominada “Marcha del Jarrazo” convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (Aceus) en solidaridad con Música. También en las horas previas, la ministra Jiménez había señalado que el Mineduc no tiene injerencia en la determinación que debe adoptar el Darío Salas, señalando que “los profesores son los que conocen a los alumnos y lo que en conjunto con los estudiantes diseñaron los reglamentos de convivencia, por lo tanto, yo creo que tenemos que confiar en ellos, eso es lo que corresponde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...