1 de julio de 2008

MOVILIZACIONES SOCIALES PASAN LA CUENTA A BACHELET



El sondeo de opinión señala que quienes no están de acuerdo con la forma en que la mandataria está enfrentando conflictos como el de la educación aumentaron más de tres puntos en un mes, para situarse en 41,4 por ciento. El gabinete de la Presidenta tampoco resultó indemne en esta evaluación. La titular del Mineduc, Mónica Jiménez aumentó su desaprobación en 17 puntos mientras que el ministro de Transportes, René Cortázar cuenta con un rechazo de 58% por su gestión en el Transantiago.

La Presidenta Michelle Bachelet logró una aprobación de 42,4% de acuerdo a la encuesta Adimark del mes de junio, lo que revela una disminución de dos puntos respecto a mayo pasado, confirmándose así una baja sostenida en el apoyo ciudadano hacía la mandataria en los últimos meses. Un escenario poco auspicioso, si se toma en cuenta que la desaprobación también aumentó de 38,1% a 41,4%, en un solo mes.

De acuerdo a los autores de la consulta, el paro de los camioneros y las manifestaciones estudiantiles, además de las conflictivas negociaciones no sólo con la oposición sino que con sus propios congresistas por el Fondo de Estabilización del Petróleo y la Ley General de Educación, parecen haberle pasado la cuenta al gobierno. Parece ser que, durante junio, el conflicto en torno a la Educación fue clave en el aumento de desaprobación de la presidenta.

Un inédito nivel de 61,8% de los encuestados dice desaprobar la forma en que Michelle Bachelet y su equipo de gobierno están manejando el tema de la educación, el peor resultado para esta área de gestión que hayamos registrado nunca. Una de las principales damnificadas resultó ser la ministra del ramo, Mónica Jiménez. Su nivel de desaprobación aumenta en 17 puntos con respecto al mes anterior; en Mayo su nivel de desaprobación era de un 24% mientras que en junio salta a un 41%.

En la economía, se aprecia un deterioro de las evaluaciones por tercer mes consecutivo, alcanzando el peor resultado en 20 meses. Un 31,5% de los encuestados dice aprobar la gestión en economía, resultado sólo comparable con el 31,7% de aprobación de octubre de 2007, cuando el gobierno enfrentaba su peor momento en plena crisis del Transantiago.

El Transantiago, por su parte, sigue la tendencia negativa que se viene profundizando desde abril pasado y cae también por tercer mes consecutivo alcanzando en este mes sólo un 14.5% de aprobación. Delincuencia y corrupción en los organismos del Estado son percibidos como las peores áreas de gestión del gobierno: en junio, sólo un 13,9% dice aprobar la gestión en delincuencia y un 12,7% el manejo de la corrupción.

Evaluación de Ministros

Por segundo mes consecutivo hemos incluido en nuestra Encuesta Mensual de Evaluación de Gestión de Gobierno la evaluación de algunos ministros de Estado.

Entre los ministros, destaca el buen resultado que obtiene por segundo mes consecutivo Alejandro Foxley, que alcanza un 48% de aprobación y se mantiene como el ministro mejor evaluado. También mejora significativamente Edmundo Pérez Yoma, quien llega a un 40% de aprobación, aumentando 16 puntos (el Ministro Pérez Yoma hizo uso de vacaciones durante gran parte del mes, si bien ejerció como Vicepresidente y negoció en parte el Fondo de Estabilización del Petróleo). Se puede destacar también los buenos resultados que obtuvieron, en su primera medición en este estudio, los ministros José Goñi de Defensa y Patricia Poblete de Vivienda, ambos con un 40% de aprobación.

Caso especial es el del ministro Francisco Vidal; al parecer, el vocero de Gobierno polariza a la opinión pública. Mientras sube en 6 puntos su nivel de aprobación y alcanza un 38%, su nivel de desaprobación aumenta también en 6 puntos, alcanzando un 38%, igual a su aprobación. La evaluación del Ministro de Transportes, René Cortázar, se deteriora en paralelo al Transantiago. Este mes, un 58% desaprueba su gestión, ubicándose en el último lugar a más de 17 puntos de los ministros peor evaluados: Osvaldo Andrade y Mónica Jiménez.

El Mostrador.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...