26 de julio de 2008

ESTUDIANTES SECUNDARIOS SIGUEN MOVILIZADOS: MANIFESTACIONES PARA LUNES Y MIERCOLES PROXIMOS


En tanto, liceos emblemáticos entregan propuestas concretas para mejorar LGE y educación. Piden que se establezca garantía del recurso de protección para el derecho a la educación, que los sostenedores tenga títulos relacionados con la educación y que se ponga fin al financiamiento compartido, entre otros.

Tras el desalojo del Instituto Nacional -que fue ocupado durante la madrugada de este viernes por doce estudiantes- los líderes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), Javiera Campos y Amador Sepúlveda, hicieron un llamado a movilizarse el lunes y miércoles de la próxima semana.

La primera marcha se realizará para apoyar a María Música Sepúlveda, la joven que le arrojó un jarro de agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien asiste a su primer día de clases, tras las vacaciones de invierno. La segunda, en cambio, se efectuará para protestar contra la Ley General de Educación (LGE). "La represión por parte del gobierno ya no nos intimida, hacemos un llamado a todos los sectores sociales para que nos acompañen a las marchas", dijo la vocera de la Unión Patriótica Estudiantil, Aimara Hernández. En la misma línea, Javiera Campos aclaró que la lucha no se termina con las vacaciones de invierno ni cuando se vote la LGE. "Nuestra lucha apunta a cambiar un sistema completo, para que la educación en Chile se convierta en una mercancía", afirmó.

En tanto, el portavoz de la toma del Instituto Nacional, Diego Peralta, no descartó que el establecimiento educacional vuelva a ser ocupado, sin embargo hizo un llamado a los apoderados del recinto para que estén tranquilos, ya que "el lunes los alumnos podrán venir a clases normales". El emblemático establecimeitno de calle Arturo Prat atraviesa una grave crisis luego que sus docentes pidieran la renuncia del rector y estamparan una denuncia en la municipalidad de Santiago por graves falencias internas, de gestión y de infraestrutura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...