4 de julio de 2008

MOVILIZACION CONTRA LGE TOMA MAS FUERZA: PARO NACIONAL PARA 8 DE JULIO. APOYAN LA CUT Y EMPLEADOS PUBLICOS.



Las movilizaciones contra el proyecto de Ley General de Educación -que ayer motivaron una reunión entre la Asociación de Padres y Apoderados y la ministra del ramo, Mónica Jiménez- están lejos de terminar. Hoy, mientras el Senado inicia el análisis del proyecto aprobado en la Cámara, el Colegio de Profesores programó asambleas de reflexión durante todo el día y una marcha, desde la Plaza de Armas hasta el Ministerio de Educación, a las 18 horas. No es todo. Durante la mañana anunciarán junto a la CUT -en una conferencia de prensa a realizarse en la sede de la multisindical- la realización de un nuevo paro nacional para el próximo 8 de julio. Ahora se suman tambien los empleados públicos.

EMPLEADOS PUBLICOS SE SUMAN A PARO NACIONAL CONTRA LGE

Hoy, los empleados públicos y funcionarios municipales se plegaron al paro nacional convocado por distintos sectores de la sociedad para expresar el malestar de éstos ante la discusión de la Ley General de Educación en el Congreso.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la participación de los empleados públicos en la jornada de movilizaciones del próximo 8 de julio. "Aquí tenemos que ir mas allá de nuestro gremio porque este es un tema mas allá de los profesores en un tema de país", señaló Gajardo. Mientras, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, reconoció la independencia de las distintas agrupaciones de participar en las manifestaciones "pero este tema está en el Parlamento".

Además, durante este jueves, estudiantes del Internado Nacional Barros Arana protagonizaron graves incidentes en medio del debate de la ley General de Educación, utilizando los mobiliarios del recinto como barricadas. Ante esto, el municipio de Santiago estudia medidas para normalizar la situación de los colegios de la comuna.

APOYO DE LA CUT A MOVILIZACION DE ESTUDIANTES Y PROFESORES

En una declaración pública, la CUT, encabezada por Arturo Martínez, llamó "a los consejos provinciales, no sólo a respaldar, sino que a participar activamente, comprometiendo a sus bases en las actividades programadas en cada ciudad del país por el profesorado".

"Llamamos a nuestras organizaciones sindicales afiliadas a ser parte activa en la lucha por establecer en nuestro país una educación que busque la construcción de un Chile más igualitario", dijo la CUT en su declaración.

La participación activa de otros actores del mundo social fue una demanda que estuvo presente en la última asamblea nacional del Colegio de Profesores a la hora de definir los pasos a seguir. Esto, además, de tener un contacto más permanente con los dirigentes de las juventudes políticas que el domingo rechazaron igualmente la LGE.

En el Senado se anuncia el ingreso de al menos un centenar de nuevas indicaciones al proyecto, a pesar de lo cual y con los 30 días de discusión que entrega la urgencia simple que le puso el Gobierno, se estima que la LGE sería aprobada, pues los críticos contarían sólo con 13 de los 16 senadores que requiere para ser rechazada.

En tanto, los estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) tienen programado para mañana, 2 de julio, el inicio de su consulta nacional sobre educación, denominada "La mayoría decide".

"Los jóvenes tenemos un sueño. Construir con más democracia, con más participación un nuevo modelo de educación para Chile. Hoy venimos a hacerle una invitación al país, a darle una oportunidad a la palabra. El movimiento social por la educación se abre para recoger las opiniones de todos quienes comparten este sueño, de los que quieren expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita", dice la invitación a participar en la consulta.

En el texto se explica que "se trata de una consulta abierta, autónoma, en la cual organizaciones sociales juveniles instan a la participación del país entero con el fin de que se exprese este sueño tomando en cuenta la opinión de todos".

Para participar los interesados sólo deberán acercarse a cualquiera de las urnas que se instalaran en diferentes puntos a lo largo del país, o se puede votar por internet en http://www.consultaeducacion.cl/

JUVENTUDES POLITICAS CONTRA LGE

Desde la JDC hasta las JJCC, dirigentes bajan el pulgar al proyecto de ley. En tanto, el Colegio de Profesores anunció movilizaciones para mañana y un paro nacional con fecha a definir.

Mientras los presidentes de las juventudes políticas de la Concertación (JDC, JS, JR y JPPD), junto a los extraparlamentarios JJCC, Izquierda Cristiana y Nueva Izquierda, rechazaron, en una declaración conjunta, el proyecto de Ley General de Educación, el Colegio de Profesores confirmó su voto de repudio a la ministra Mónica Jiménez y anunció para mañana una movilización junto a los estudiantes y un paro nacional, cuya fecha no han definido aun.

"El martes 1 de julio, día en que esta ley pase al Senado, nos plegaremos a la convocatoria de movilización de los estudiantes, a través de jornadas de reflexión en los colegios durante el día, y en la tarde, a partir de las 18 horas, convocamos a marchas y concentraciones en todas las plazas públicas del país", anunció el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, como uno de los acuerdos de la asamblea nacional extraordinaria realizada el viernes.

"Además, hemos definido un paro nacional, social y político por la educación de 24 horas y evaluable. Se ha mandatado al directorio nacional que defina el mejor día para realizar este paro, en el que esperamos convocar a otros sectores sociales", agregó.

El dirigente del colegio Jorge Pavez destacó la necesidad de "unir fuerzas detrás de este calendario de movilizaciones, para que junto a estudiantes universitarios y secundarios demos este debate", recalcando que hay en esta materia la necesidad de transformaciones de fondo en Chile. La discusión de la LGE en el Senado se inicia este martes y sectores más críticos al proyecto, como el presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Navarro, han anunciado la presentación de al menos un centenar de indicaciones, partiendo por una nueva definición del concepto de educación pública que incluya al Estado como garante de calidad de un sistema gratuito de educación para todos.

En la reunión de ayer, entre los dirigentes del magisterio y los presidentes de juventudes políticas, Héctor Gárate, presidente de la JDC, recordó que "en nuestro V congreso ideológico definimos como PDC un rechazo al lucro, por lo que es obligación que nuestros parlamentarios y autoridades actúen respondiendo a la opinión de las bases; será su responsabilidad aprobar una ley que sólo pone un velo a la LOCE", dijo. Daniel Melo, presidente de la JS, afirmó que "nuestro congreso también rechazó el lucro y aprobó la defensa de la educación pública y eso queda cuestionado con la LGE que se aprobó en la cámara baja; nuestros parlamentarios deben ser coherentes con los principios del socialismo y de la democracia". En tanto, Nicolás Navarrete, presidente de la JPPD, afirmó que "sin fin al lucro, no hay reforma educacional, es sólo una ley que no toca un pelo al negocio de la educación, la LGE lo único que hace es perpetuar el círculo de pobreza". LN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...