23 de julio de 2008

"LA EDUCACION EN CHILE ES UNA MERCANCIA, NO UN DERECHO", DICE PRESIDENTE DE COLEGIO DE PROFESORES



El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo una dura crítica al sistema educacional chileno, al decir que actualmente ésta es una mercancía y no un derecho. Según el timonel del mundo docente chileno, en Chile "hay una educación para los que tienen capacidad económica uno, dos, tres o cuatro. No existe libertad de enseñanza. Al ser la educación una mercancía el apoderado pasa a ser un cliente".

En el debate sobre la educación chilena y la formación en el mundo educacional realizado en el programa "Conciencia de Valores", transmitido por RedTV , Gajardo sostuvo que hoy hay una profunda crisis que se expresa de diversas formas y que la actitud bochornosa de la alumna que arrojó agua a la ministra es una expresión más de esta crisis que todo el mundo reconoce y para la cual hay que buscar una nueva institucionalidad educativa.

"Aquí hay una crisis estructural y que requiere de modificaciones y cambios sustanciales y la respuesta ha sido la represión. Los jóvenes están desanimados, porque tenían la esperanza de que venían cambios, sin embargo el actual proyecto deja las cosas como están". El presidente del gremio de los profesores agregó que las medidas que se están buscando no están ayudando a solucionar esa crisis y que el Colegio de Profesores está siendo víctima de una campaña anti colegio, donde se quiere desprestigiar y minimizar su labor.

Explicó que hoy, la educación chilena está preparando jóvenes sólo para el trabajo y no para la vida. "Si se revisa la malla curricular podemos ver que la formación está orientada a formar a un joven competitivo, egoísta, que sólo piensa en sí. Entonces no nos sorprendamos con actitudes que son reñidas de lo que nosotros aprendimos tradicionalmente". Un capítulo parte aparte fue el duro debate que tuvo Jaime Gajardo con uno de los panelista del programa, Alfredo Vicuña, quien cuestionó las actuales propuestas del Colegio de Profesores y el rol del líder sindical.

En este sentido, Vicuña le señaló que cuando fue elegido presidente de la Colegio de Profesores "perdió Chile y todo los estudiantes", porque según él, "en sus propuestas no está incluida la calidad de educación". De hecho afirmó que "a algunos profesores no les interesa los estudiantes, les interesa solo las condiciones económicas". "Yo creo que usted a la democracia no la conoce, porque resulta que el Congreso aprobó una ley y si no le gusta la ley, usted saca todos los chiquillos y profesores a la calle y hace el caos", le agregó. "El drama es que el Colegio de Profesores sea político y no técnico", le enrostró el panelista.

Por ejemplo, añadió, "al abrir la página del Colegio aparece la imagen de Salvador Allende y fotografías del 11 de septiembre del 73. Hay gente que puede estar de acuerdo y en desacuerdo con lo sucedido, pero, "¿qué tiene que ver esto con la educación?". "Las propuestas suyas señor Gajardo no son propuestas que mejoren la educación. Lo ha vuelto loco el lucro, lo ha vuelto loco la selección, que son sus grandes banderas. Usted es un operador político del Partido Comunista", agregó.

Gajardo respondió haciendo hincapié en que en el Colegio de Profesores hay más de 70 mil afiliados con las cuotas al día y que gran parte de las respuestas o mensajes que emite no son a título personal, sino que corresponden a un planteamiento hecho por el directorio. "Gran parte de nuestras propuestas son política oficial del colegio. Nosotros ya nos habíamos planteado hace 10 años atrás derogar la LOCE", explicó el dirigente. "El lucro no es el hecho que alguien gane o que el sostenedor reciba un aporte, pero cuando se hace especulación ahí si es lucro y eso no se puede aceptar", continuó.

En cuanto a la critica elaborada por Alfredo Vicuña en el sentido de que la dirigencia del Colegio de Profesores no acepta la evaluación que el Gobierno propone para los docentes, el presidente del gremio señaló que, "la posición oficial del Colegio de Profesores es que estamos de acuerdo con la evaluación, pero no con el instrumento con el cual se evalúa. Estamos de acuerdo con la evaluación docente pero dentro de los marcos de una carrera profesional". Finalmente, Gajardo y todos los panelistas del programa coincidieron en que es necesario preocuparse de la formación integral del individuo y no hacer recortes y planes educativos.

"La actual maya curricular, el actual sistema educativo colabora poco para darle valores a los jóvenes y no le está dando herramientas y lo que están estudiando es muy escuálido, no los preparan para la formación integral", concluyó Gajardo.

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