2 de julio de 2008

ESTUDIANTES PIDEN QUE LA CIUDADANIA DECIDA SOBRE EDUCACION CHILENA


Hoy parte consulta ciudadana sobre educación, propiciada por las organizaciones estudiantiles

Mientras la ministra Jiménez le bajó el perfil al 41% de desaprobación que marcó en las encuestas y anunció los diálogos ciudadanos sobre educación pública, unos 5 mil alumnos y profesores volvieron a marchar contra la ley.

Los estudiantes no dan pie atrás en su "gallito" con el Gobierno y el Mineduc. No sólo mantienen las protestas y paros a lo largo del país, sino que hoy saldrán a las calles cargados de urnas para dar vida a una consulta nacional, donde piden a la ciudadanía pronunciarse sobre el rol del Estado en educación, el lucro, las universidades, la administración de los colegios públicos y la Ley General de Educación (LGE), cuyo proyecto ingresó ayer al Senado.

Los jóvenes repartieron 500 mil votos impresos por el país (200 mil para Santiago), a los que pretenden sumar los sufragios por internet a través del sitio web http://www.consultaeducacion.cl

La consulta ciudadana -que se extenderá hasta el 4 de julio- comienza un día después de que la encuesta Adimark demostrara que la educación se mantiene en un sitio preferente de preocupación para la ciudadanía, que sólo un 23,7% de los encuestados aprueba el manejo oficial y que la desaprobación de la ministra del ramo pasara de un 24 a un 41%.

La secretaria de Estado -que a tempranas horas se reunió con los alcaldes- le bajó el perfil a las cifras del sondeo público, dijo que las mesas de trabajo son la forma de lograr acuerdos y anunció el inicio de los "diálogos ciudadanos sobre educación pública" con los que el Mineduc y Jiménez buscan reducir las críticas de los movimientos sociales por falta de participación.

Retraso en el pago

Aunque al término de la reunión de ayer entre los alcaldes y la ministra, ambas partes pusieron énfasis en su alianza estratégica para sacar adelante la educación y la LGE (hecho que relevó Pablo Zalaquett), lo cierto es que el encuentro fue de alta tensión. La razón: los alcaldes tuvieron que aclarar que las pérdidas de que hablaban ( $ 33.500 millones) eran por el retraso en el pago de las subvenciones preferenciales y no por las ausencias, fruto de los paros y tomas, ya que éstas llegan a nueve mil millones de pesos.

Según éstos las subvenciones preferenciales debían haberse cancelado desde marzo. Ayer, sin embargo, reconocieron que el pago estaba presupuestado para un mes después de la firma de los convenios respectivos que se concretó en abril. La ministra, en cambio, aseguró que "se tenía que pagar en la fecha que se pagó". O sea, a partir de ayer, después del reclamo edilicio.

Quedaron pendientes ciertos puntos como el pago de la subvención preescolar, para lo cual decidieron constituir un mesa de trabajo y el pago de las subvenciones para los establecimientos en paro o toma, Jiménez dijo que se vería caso a caso, pese a que antes había advertido que no se cancelaría a los sostenedores que hubieran apoyado las movilizaciones,

Multitudinaria marcha

Durante la mañana los profesores y la CUT cambiaron el llamado a paro nacional -para este martes 8- a movilización. Sin embargo y lejos de bajar el tono de sus demandas, durante la tarde, lograron reunir a unas 5 mil personas en una marcha por la Alameda hacia el Ministerio de Educación en rechazo a la LGE. En la ocasión, la directiva entregó una carta en la secretaría de Estado donde piden la renuncia de la ministra.

La Nación.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...