5 de julio de 2008

BUSCANDO LA VERDAD: ¿20 MILLONES PARA EL RESCATE?


Según informes de la prensa suiza, las fuerzas especiales colombianas habrían sobornado a los líderes guerrilleros que entregaron a los rehenes el miércoles. Comandos especiales israelíes asesoraron a los ejecutores del operativo.

Por Eduardo Febbro
Desde París, Página/12

Parecía una película de Hollywood, pero al parecer no lo era tanto. Las condiciones en que fueron liberados los rehenes dieron lugar ayer a una densa polémica luego de que una radio suiza revelara, basándose en lo que califica “una fuente confiable”, que entre la selva y la libertad de Ingrid Betancourt, los tres rehenes norteamericanos y once colombianos medió el pago de unos veinte millones de dólares. A ello se le agrega un complemento a las informaciones adelantadas ayer por PáginaI12 sobre la participación de agentes israelíes en el esquema de la liberación. Según afirma la Radio Suiza Romande, los dirigentes de las FARC recibieron ese dinero a cambio de la puesta en libertad de los quince rehenes:

“En realidad, los quince rehenes fueron comprados a precio considerable, tras lo cual fue puesta en escena toda la operación”, dice la emisora que, sin nombrarlo, cita a una “fuente cercana a los acontecimientos, fiable y puesta a prueba en reiteradas ocasiones en los últimos años”.

Cabe señalar que Suiza, junto con España y Francia, protagonizaba desde hacía algunos años una misión mediadora con las FARC a pedido del presidente colombiano, Alvaro Uribe. RSR asegura que esos veinte millones de dólares fueron pagados luego de que Estados Unidos iniciara los términos de la transacción y agrega que fue la esposa de uno de los hombres de las FARC que custodiaba a los secuestrados quien actuó como intermediaria del intercambio después de que fuera detenida por el Ejército colombiano. Siempre según esta fuente, es esta mujer quien habría permitido que se “abriera un canal de negociación” que desembocó en una suerte de traición. La radio afirma que Gerardo Aguilar, alias César, y Alexander Farfan, alias Enrique Gafas, dos jefes de las FARC que estaban con los rehenes y que fueron capturados durante el operativo, vendieron a los rehenes a cambio del dinero y de dos promesas: la inmunidad y la posibilidad de ir a vivir a uno de los tres países que conforman el grupo de “países amigos”: Suiza, España o Francia. Interrogado por la prensa, el jefe del servicio extranjero de la radio suiza, Pierre Bavaud, explicó que el pago de los 20 millones de dólares no podía considerarse como un “rescate”, sino más bien como un elemento que sirvió para “dar vuelta” a los dos guardianes de las FARC, César y Gafas.

Los gobiernos concernidos, empezando por el de Colombia, desmintieron esta información. París negó rotundamente toda inclusión en un acuerdo financiero: “La respuesta es muy simple: no”, declaró el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier. El responsable agregó: “No hemos estado asociados a esta operación, no hemos estado asociados a sus modalidades de financiamiento, si modalidades de financiamiento hubo”. Por otra parte, la prensa israelí detalló en sus ediciones de ayer las informaciones publicadas el viernes en este diario sobre la participación de agentes israelíes en la Operación Jaque que condujo a la liberación de los quince secuestrados.

En primer lugar, la radio militar israelí reveló que dos consejeros israelíes habían ayudado al ejército colombiano a sacar de la selva a los rehenes. A su vez, el diario Haaretz ofreció otra versión ya mencionada por PáginaI12. El rotativo sostiene que son dos generales de reserva, Israël Ziv y Yossi Kuperwasser, quienes intervinieron en el montaje. Ambos dirigen una empresa de asesoría en seguridad instalada en Bogotá, Global CST. Esta empresa emplea a muchos ex miembros de los comandos de elite israelíes para ayudar a las fuerzas especiales en su lucha contra las FARC. Haaretz publica un testimonio de un miembro de la empresa Global DST en el cual la fuente dice: “No queremos que se nos adjudique una acción que no hicimos. Los ayudamos a combatir el terrorismo, a concebir estrategias y a aplicarlas. Eso ya es mucho y no hay que exagerar nuestro papel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...