16 de julio de 2008

MUERE B.GEREMEK. COFUNDADOR DE SOLIDARIDAD


El histórico político polaco Bronislaw Geremek falleció ayer por la tarde a los 76 años en un accidente de tráfico al oeste del país, según informó la policía. Símbolo de la lucha anticomunista de los años ochenta y ministro de Exteriores entre 1997 y 2000, Geremek era europarlamentario desde el año 2004.

"Fue una gran figura de la construcción europea y de la reunificación del continente. Un hombre excepcional", dijo en un comunicado el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, pocas horas después. Como otras personalidades de la política europea, el dirigente francés recordó su gran labor como cofundador del Sindicato Solidaridad. Creado en 1980 junto al líder polaco Lech Walesa, Solidaridad se consolidó como la oposición no violenta al autoritarismo comunista impuesto en Polonia por la antigua Unión Soviética.

Hijo de un rabino judío ejecutado en Auschwitz, Geremek nació en Varsovia en 1932. Tras sobrevivir a la persecución nazi, estudió Historia e ingresó en el comunista Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), que abandonaría más tarde para participar como opositor en el embrión de la democracia.

La caída del comunismo y la independencia de Polonia en 1989 le abrieron las puertas del Parlamento, al que perteneció durante 12 años. Como ministro propició el acceso de su país a la ONU, y luego fue elegido europarlamentario por el partido liberal.

Conservó su acta pese al enfrentamiento que mantuvo en 2007 con el Gobierno de los gemelos Kaczynski (presidente y primer ministro), cuya polémica Ley de Lustración obligaba a políticos y periodistas a revelar su participación en la etapa comunista. Geremek calificó la ley como una "violación de los derechos cívicos". El Tribunal Constitucional de su país le dio la razón.

AGENCIAS - Varsovia - 14/07/2008, El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...