27 de julio de 2008

RECTORES PIDEN "TRANSPARENTAR" O REGULAR EL LUCRO EN EDUCACION SUPERIOR CHILENA



En V Encuentro de Universidades, Jiménez fustigó falta de ética en este punto

Rectores de Úes piden transparentar lucro

La necesidad de una ley de educación superior que norme el sistema y defina las condiciones para quienes quieran lucrar y los que no, fue el principal consenso de la reunión en la que participaron 57 autoridades académicas de las Úes chilenas.

Por Soraya Rodríguez

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, recordó durante el V Encuentro de Universidades Chilenas -que convocó a 57 de las principales instituciones del país- que ella fue partidaria en el Consejo Asesor Presidencial sobre Educación Superior, de un lucro regulado en la enseñanza. Pero también recordó que para su aplicación se requiere actuar con ética para no seguir generando frustraciones.

"Estuve de acuerdo con un lucro regulado, no tengo ningún problema en que las personas ganen lo que tienen que ganar por la actividades de calidad que hacen, pero en eso, tenemos que ser éticos y no lo estamos siendo, ni en educación básica, donde hay gente inescrupulosa, ni en la superior. No estamos siendo totalmente responsables, y así lo único que estamos generando son frustraciones", dijo la secretaria de Estado. Este fue precisamente uno de los ejes del encuentro de las instituciones de educación superior, organizado por Universia Chile, donde se analizaron los siguientes pasos a las propuestas y diagnósticos contenidos en el informe del Consejo Asesor, entregado en marzo a la Presidenta Bachelet y que, se estima, será la base del futuro proyecto de ley sobre Educación Superior.

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) dice que las instituciones de educación superior privadas deben ser corporaciones sin fines de lucro. Sin embargo, al entregar su informe a la Mandataria, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, dijo que "el informe tiene una constatación unánime en el sentido que la actual situación del sistema de educación superior es insostenible. No es posible tener un sistema donde la ley establece que las universidades han de ser sin fines de lucro, pero donde al mismo tiempo todos toleramos, desde el punto de vista público, que haya universidades industriales, con evidente y manifiesto fin de lucro".

Acuerdos

El encuentro de ayer contó también con los aportes de la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky; la diputada Carolina Tohá; y el director académico del centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, quien recalcó que el desafío en educación para Chile es "tremendo" y que por eso "la posibilidad de que las elites políticas lleguen a acuerdos es cada vez más relevante".

La ministra Jiménez coincidió con Beyer en la importancia de los acuerdos y citó como ejemplo la LGE. Otros temas tratados fueron el financiamiento y la necesidad de contar con más recursos privados, así como la obligación del Estado de generar más equidad y qué hacer ante la realidad de que la educación secundaria es mala.

En ese punto, Tohá dijo que el aumento de la cobertura "está trayendo a otros estudiantes que tienen otras necesidades y carencias" y que si bien, la educación superior no puede dar vuelta una situación de fondo, sí puede apoyar a aquellos de origen humilde, con méritos estudiantiles, para que lleguen a este nivel superior, se puedan nivelar con sus pares y mantenerse hasta sacar sus carreras.

BENDERSKY: LEY SALDRÁ CON VARIAS DISCUSIONES

La jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky, advirtió que la Ley de Educación Superior, “algún día va a salir, previa amplia discusión con todos los sectores nacionales y varias vueltas, porque la LGE fue discutida, pero no lo suficiente”.

“Nosotros no vamos a apoyar a instancias que no cumplan con lo que la ley exige, en términos directos y relacionados, incluimos resquicios. No nos interesan los resquicios porque no nos interesa mirar el tema desde el punto de vista del desarrollo de negocio, que es muy importante para el país, pero no es nuestro tema, que es garantizar que los estudiantes se eduquen con la mejor calidad”.

Asimismo, sostuvo que más que la propiedad de las instituciones, lo importante es tener claro para qué necesitamos educación superior en Chile: “Porque necesitamos personas formadas de la mejor manera posible para poder ser integrantes plenos en nuestra sociedad y no solamente chilenos, sino que ciudadanos del mundo porque vivimos en un mundo globalizado”, dijo.

LA NACION.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...