21 de julio de 2008

FORO MUNDIAL DE SOCIOECONOMIA: CRITICA AL NEOLIBERALISMO


Foro mundial formula críticas al neoliberalismo en Costa Rica

Un análisis crítico de las políticas neoliberales emprenden más de 400 especialistas de todo el mundo que se reúnen a partir de este lunes en San José, en la XX Conferencia anual de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía (SASE).

Economistas, sociólogos y otros especialistas de las ciencias sociales, en su mayoría académicos, participarán en el foro que será inaugurado con una conferencia magistral por el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. "Flexibilidad económica y estabilidad social en la era de la globalización" es el tema central de la conferencia de este año, que se celebra por vigésima ocasión "y por primera vez en un país del hemisferio sur", explicó a AFP el coordinador del comité local, Roger Churnside. "No se trata de proponer ningún modelo específico alternativo al neoliberalismo, porque no es ese el objetivo de la organización, sino de formular críticas al enfoque neoliberal", señaló Churnside.

La XX Conferencia de la SASE abordará un total de 14 subtemas relacionados con el tema general y se han programado alrededor de 100 paneles durante los tres días del foro, que concluye el miércoles. La mayoría de las actividades tendrán lugar en el campus de la Universidad de Costa Rica, en el sector este de San José. Entre los participantes se menciona a académicos de reconocida trayectoria internacional como José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, quien ha fungido como subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Sociales y Económicos, entre otros cargos internacionales y en su país de origen, Colombia.

Otros destacados panelistas son los sociólogos Arlie Hochschild, de la Universidad de California en Berkeley; Alejandro Portes, de la Universidad de Princeton; y Michael Storper, del Instituto de Estudios Políticos de París y de la Escuela de Economía de Londres. "La SASE es una organización fundada en 1989 por economistas y sociólogos de fama mundial y que comparten la filosofía de que la ciencia social es una y que debe la economía tiene que complementarse con la sociología, la historia, las ciencias políticas y otras", explicó Churnside.

Pierre Bourdieu, uno de los fundadores y miembros del Comite Internacional Patrocinador de la SASE, antes de morir en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...