30 de julio de 2008

DUDOSA ACREDITACION DE LA U. DE LAS AMERICAS IMPONE CAMBIOS LEGALES


Ex vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación renunció a la opción de asumir como rectora de la universidad a partir de agosto, luego de ser cuestionada en un artículo de LND. Comisión de Educación de la Cámara revisó el proceso y se apresta a impulsar cambios legales para fortalecer las inhabilidades de los miembros de los organismos que entregan las acreditaciones.

Por Angélica Meneses / La nacion.cl

Los cuestionamientos a la acreditación de la Universidad de las Américas, entregada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) revocando la negativa que había planteado la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), calaron profundo en los organismos responsables, luego de que la situación se diera a conocer a través de un artículo de La Nación Domingo (LND), siendo revisado este martes el caso por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En la nota se dio a conocer que la ex vicepresidenta del CNE, Paulina Dittborn, que votó por la acreditación, sería la próxima rectora de la casa de estudios a partir de agosto, lo que generó duros cuestionamientos en torno a las inexistentes restricciones de los miembros del organismo para asumir cargos en las instituciones calificadas. Y tal fue el rechazo respecto a la actitud de Dittborn, que recientemente comunicó que renunciaba a asumir el cargo que le ofrecieron en Las Américas, lo que fue dado a conocer en la instancia parlamentaria.

“El vicepresidente del CNE hizo presente a Paulina Dittborn que la decisión tomada había carecido de criterio y nos informó que ella renunció al consejo, además el actual rector de la Universidad de Las Américas nos informó que ella comunicó a la universidad que no va a tomar el cargo de rectora que se le había ofrecido”, dijo el presidente de la comisión de Educación, Manuel Monsalve (PS).

Rally Berdensky, jefa de la división de educación superior del Mineduc, avaló la posición de la ex vicepresidenta del CNE. “Paulina Dittborn cayó en cuenta de que no iba a poder ser rectora de la Universidad de las Américas. Cometió un error de apreciación en algún momento, pero lo reparó con esta decisión”, indicó.

CAMBIOS LEGALES

El caso hizo que se planteara la necesidad de corregir vacíos legales que dejan a criterio de las personas si aceptan o no un cargo en una institución que recientemente calificaron como parte de un organismo estatal de acreditación, abriendo el debate sobre la posibilidad de aumentar las restricciones para asumir cargos. Para el diputado Monsalve lo más grave es que quedó en evidencia la existencia de “conflicto de intereses”, por lo que “hay que perfeccionar el sistema de inhabilidades, en el caso de la CNA que hoy tiene seis meses de inhabilidad y el CNE que hoy no tiene inhabilidades”.

En este sentido, dijo estar de acuerdo con que se legisle para que sean dos años de incompatibilidad para quienes hayan sido miembros de los organismos de acreditación y deseen asumir funciones en una institución que haya sido calificada. “Hay una moción parlamentaria que propone aumentar de los actuales 6 meses a dos años en la CNA y se plantea una incompatibilidad de dos años para el CNE para ejercer en las instituciones que han sido acreditadas”, indicó.

Para la jefa de la división de educación superior del Mineduc, esta propuesta podría generar dificultades para conseguir profesionales que integren los organismos públicos encargados de las acreditaciones. “No me atrevo a decir plazos, hay un tema práctico bien complicado que tiene que ver con la cantidad de personas competentes para poder hacer las evaluaciones en el tema de la calidad tanto institucionales como de programas y de carreras. Si fijamos por ley una inhabilidad podemos rigidizar el sistema al punto que el remedio se nos convierta en una enfermedad peor”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la CNA, Emilio Rodríguez, sostuvo que “puede haber un mejoramiento del sistema nacional de aseguramiento de la calidad con mayor coordinación y mejor autorregulación. La coordinación significa que los elementos que estemos analizando sean fundamentalmente los mismos y en los mismos períodos de tiempo y la autorregulación significa definir inhabilidades durante y ex pos a pertenecer a este tipo de organismos”.

1 comentario:

  1. Es lamentable que el CNA tenga poca autoridad para decidir sobre la acreditacion de carreras. El papel del CNE le quita autonomia a sus decisiones y la debilita ante la opinión pública.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...