13 de agosto de 2008

¿TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LAGOS?





En el entorno Piñera aseguran que el ex presidente tiene un ‘’techo’’ que no le permitirá crecer mucho más en las encuestas y refutan su postura de que no es candidato presidencial, dado que ‘’en las últimas semanas ha aumentado drásticamente su aparición en los medios’’. Mientras tanto, diputados de oposición harán su aporte para que el ex mandatario mantenga su figuración, solicitando una sesión especial de la Cámara para analizar los informes de la comisión investigadora de EFE.

Claudia Rivas A.

El sorpresivo aumento de siete puntos que experimentó Ricardo Lagos Escobar en la última encuesta Cerc, quedando detrás del abanderado de RN, Sebastián Piñera, no hizo más que ratificar una sensación que siempre ha estado instalada en el entorno del empresario y es que el ex mandatario terminará siendo el candidato de la Concertación para las elecciones presidenciales del 2009. Eso en el caso de que el oficialismo no opte por llegar con más de un candidato a la primera vuelta. Lo que va a depender, dicen en RN, únicamente de la Democracia Cristiana.

Si bien el sondeo le da una amplia ventaja a Piñera por sobre Lagos –50 por ciento contra 27 por ciento-, lo cierto es que -como sostiene el director ejecutivo de Cerc, Carlos Huneeus- el empresario está en campaña y el ex mandatario no, por lo que el aumento de siete puntos con respecto a la medición de abril implica que este último podría subir mucho más a partir del momento en que defina su situación.

En RN tienen una explicación para el aumento de Lagos: estiman que “la gente lo ve como candidato debido a la ausencia de figuras emergentes” en su sector, que puedan disputarle el liderazgo. Por lo tanto, “mientras no aparezca otro liderazgo” el ex mandatario será percibido como el candidato de la Concertación para las presidenciales del 2009.

A ello se debe que Renovación esté apuntando todos sus misiles hacia Lagos. Pese a que tienen la convicción de que para él es más difícil ganarle a Piñera, dado que carga con los “desastres” que legó su gobierno. Con ese término aluden a episodios como las irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el nunca bien ponderado Transantiago. Temas a los que la derecha le ha sabido sacar partido, a pesar de que aún así la imagen del ex presidente no ha salido tan mal parada. Si no cómo se explica el aumento del respaldo, aún cuando la encuesta se aplicaba en terreno en medio del debate por el subsidio para el transporte público, entre el 10 y el 28 de julio.

Siempre optimista en este aspecto, el subjefe de la bancada de RN, diputado Joaquín Godoy, asegura que Lagos no es una preocupación para su abanderado. Aunque reconoce que la estrategia de campaña se define a partir de quién será el adversario, estima que el ex mandatario no puede crecer mucho más y aclara que con la confrontación sobre algunos hechos de su gestión, el piñerismo “no quiere cerrarle el camino a Lagos, lo que queremos es que se haga responsable de las cosas que ha hecho, como el Transantiago, las irregularidades en EFE y la intervención electoral, entre otras. Nosotros sólo estamos haciendo nuestro trabajo”.

Todos los caminos conducen a Lagos

En esta línea, la oposición solicitará una sesión especial de la Cámara de Diputados que se aboque a analizar las conclusiones de la comisión investigadora de EFE. Esta instancia concluyó hace tres meses la labor que le fue encomendada y todavía no vota el informe, lo que el diputado de RN Nicolás Monckeberg atribuye al interés de un sector de la Concertación por “blindar” a Lagos y eximirlo de la responsabilidad que, a su juicio, le compete en lo sucedido en esa empresa estatal.

Monckeberg explicó que espera que la Sala se pronuncie sobre los dos informes que evacuó la comisión, dado que no hubo acuerdo para concluir en uno solo. “Lo que queremos es que la Sala no se preste para blindar ni eximir de responsabilidad a ninguno de los involucrados en las irregularidades, entre ellos Lagos”.

De aprobarse la sesión especial, ésta se realizaría el próximo miércoles 20 de agosto y los diputados podrán debatir ambos informes, con lo que nuevamente saltará a la palestra el nombre de Ricardo Lagos Escobar asociado al fracaso de un proyecto de transportes que él mismo promovió. Por lo pronto, hoy se vota en la Cámara la iniciativa del gobierno que busca aprobar un sistema de subsidio para el transporte público, mismo que la derecha e incluso algunos díscolos de la Concertación no están dispuestos a avalar.

EL MOSTRADOR.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...