5 de agosto de 2008

ENCUESTA ADIMARX: BACHELET REGISTRA APROBACION SUPERIOR A MES ANTERIOR




René Cortázar es el ministro peor evaluado según la encuesta Adimark

El ministro de Transportes cuenta con una reprobación de 51,7% y encabeza uno de los ítems que, de acuerdo al sondeo, es uno de los que la ciudadanía considera entre los de peor desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet. Según el estudio, la aprobación de la jefa de Estado llegó en julio pasado a 44,6%, 2,2 puntos más que el mes anterior.

Una aprobación de 44,6 por ciento registró en julio la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, según la encuesta mensual de la consultora Adimark Gfk, cifra que se sitúa 2,2% por sobre la del sondeo anterior del mes de junio pasado. El estudio sitúa además en 44,1% la desaprobación, la cual prácticamente no varió respecto del mes anterior, cuando alcanzó 44,4%. El peor desempeño de la mandataria se refiere a temas como la delincuencia, donde la reprobación llega a 83%, seguido del Transantiago (76,9%), la corrupción en los organismos del Estado (73,3%) y la educación (64,7%).

La mayor fortaleza de la jefa de Estado, dice el sondeo, son las relaciones internacionales (61,4%), y bastante más atrás la salud, con 40,8%, aunque este último ítem cuenta con una reprobación más alta, de 49%.

Bajas importantes

La encuesta muestra la mala percepción que tiene la ciudadanía respecto de la educación, cuya aprobación, en medio de las repercusiones del jarro con agua que recibió la ministra del ramo, Mónica Jiménez, por parte de la estudiante María Música Sepúlveda, se mantiene en una aprobación de sólo 23,9%. La cifra es marginalmente superior a la de junio pasado, cuando anotó 23,7%, porcentajes muy lejanos al 53,7% de diciembre pasado, un mes después del acuerdo de La Moneda con la Alianza para sacar adelante la LGE.

La aprobación del desempeño económico del Ejecutivo fue en julio de 30,8%. Si bien es una cifra sólo 0,7% más baja que el mes anterior, mantiene la tendencia que viene arrastrándose desde marzo, con una baja en cuatro meses de 10,9%.

Finalmente la aprobación de la mandataria respecto a las medidas para mejorar el Transantiago llegó el mes pasado a sólo 10,2%, 4,3 puntos menos que en junio pasado y mucho más abajo del 25,2% de aprobación que había conseguido en marzo de este año.

Desempeño de ministros

La encuesta también entrega una evaluación del desempeño de los ministros de Estado en la cual el mejor evaluado es el titular de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley (52,2%), seguido del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar (42,5%); la ministra de Vivienda, Patricia Poblete (41,2%) y el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal (41,1%).

Por el contrario, el peor evaluado fue el ministro de Transportes, René Cortázar (con 57,1%) antecedido de la titular del Mineduc, Mónica Jiménez (48,4%); y los ministros de Justicia y Trabajo, Carlos Maldonado y Osvaldo Andrade, ambos con 43,7%.

El sondeo da cuenta además de un bajo respaldo de la ciudadanía a los bloques políticos, el que llega a 18,5% para la Concertación y de 17,7% para la Alianza por Chile. Ambas opciones han experimentado una ostensible baja en los últimos tres meses, la que suma 6,5% en el caso de la coalición gobernante y de 5,5% en el caso de la derecha. Asimismo, el 59,2% de los consultados reprueba cómo el oficialismo está desempeñando su labor, contra el 61,8% de la oposición.

Metodología

La encuesta dada a conocer este martes corresponde a una muestra cuantitativa de tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados por vía telefónica.

Para tal efecto se encuestó un universo de 1.027 personas, entre el 5 y el 30 de julio, todas mayores de 18 años residentes en Santiago (404 casos) y regiones (623 casos), estimándose el margen de error en torno al 3,0%.

El Mostrador.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...