7 de agosto de 2008

HOMENAJE A JUAN BUSTOS, DIPUTADO SOCIALISTA Y GRAN DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE


GRAN HOMENAJE NACIONAL

Políticos de todos los espectros resaltaron la figura del diputado Juan Bustos, el abogado de Derechos Humanos fallecido a las 10:46 horas en la Clínica Alemana tras una larga agonía de dos semanas en dicho recinto .

Tras poner fin a la sesión de la Corporación para informar a sus pares la trágica noticia, el primer vicepresidente de la Cámara, Guillermo Ceroni (PPD), destacó a Bustos como una figura de “grandes cualidades humanas” y lo definió como un político que “honró el cargo” de presidente de los diputados. La presidenta de la DC, Soledad Alvear, lo destacó como “un gran socialista, un gran concertacionista”, mientras el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, declaró que “nos ha dejado el jurista más eminente que ha dado el PS al país, nos ha dejado un sabio”.

El senador calificó a Bustos como una “persona honesta, buena, honrada. Una figura que enaltece la política nacional en momentos en que, a veces, en la juventud no se ven símbolos, la verdad es que Juan Bustos con su austeridad, por su dedicación al estudio, por su espíritu de diálogo, por su vocación social, es una figura que vale la pena que, sobre todo los jóvenes, puedan conocer, puedan tomar en cuenta”. Mientras, el senador Juan Pablo Letelier, a nombre de la bancada de Senadores del PS, lo catalogó como “un gran e incansable luchador por los derechos humanos, la justicia y la verdad en nuestro país” y dijo que es “un imprescindible como diría Bertolt Brecht”.

Al referirse a su detención en Argentina en el marco de la Operación Cóndor, Letelier destacó que “Juan Bustos enfrentó la vida con mucha alegría, fue un excelente profesor, un amigo, un jurista excepcional, un gran legislador. Enfrentó momentos muy adversos en los que su vida estuvo en peligro y siempre tenía una palabra de aliento y esperanza para los demás”. Por su parte, el militante comunista Hugo Gutiérrez, también abogado de Derechos Humanos, valoró el trabajo de Bustos en tribunales. “Si Augusto Pinochet fue desaforado creo que se debe en gran medida que toda la inteligencia que Juan Bustos le puso a esa causa”, dijo el candidato PC a alcalde por Estación Central.

Al otro lado del arco político, también hubo palabras de reconocimiento. Hernán Larraín, ex presidente de la UDI, destacó el trabajo de Bustos como legislador y su disponibilidad para la búsqueda de entendimientos “Pude apreciar a un hombre muy convencido de sus ideas, muy fuerte en sus convicciones, pero muy caballero, muy razonable, serio”, dijo el senador. En Renovación Nacional, el senador Sergio Romero, aseguró que "Juan Bustos tenía, respecto del mundo y de los derechos humanos, una óptica y cercanía trascendente. Aún cuando pudiésemos tener visiones no compartidas, en ciertos aspectos, esto no es menor”.

Romero argumentó que siempre tuvo una profunda relación de amistad con Juan Bustos, "porque era un hombre afable, sin dobleces ni mezquindades. Frecuentemente, nos encontrábamos en actividades desarrolladas en su distrito, que es parte de mi circunscripción, y ello no eran óbice para establecer un intercambio de ideas muy fecundo”.

BANCADAS

Un arreglo floral pusieron los diputados más cercanos en el escaño que correspondía a Juan Bustos, como un homenaje a la labor desarrollada, en tanto que los reconocimientos provinieron de parte de todas las bancadas. Desde su bancada, la socialista, el diputado Carlos Montes destacó el “gran talento” de Bustos tanto como constitucionalista, abogado, profesor y político, recalcando que “se jugó por el tema de derechos humanos durante años y ha sido un constructor, un creador del marco jurídico”.

La bancada falangista habló del “innegable aporte en materia de Derechos Humanos y su calidad como político, legislador y amigo”, de Juan Bustos. Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, jefes de bancada, dijeron que del fallecido timonel de la Cámara Baja “nos quedan gratificantes recuerdos y la convicción de haber conocido a un hombre íntegro, sensible, luchador y consecuente”, y resaltaron que “su compromiso por las causas de violaciones a los Derechos Humanos fue clave en numerosas investigaciones, lo mismo podemos afirmar de su consecuencia y de su enorme calidad humana”.

En el PRSD, la bancada de diputados también se sumó a las muestras de pesar. Alejandro Sule señaló que el país pierde a un gran ser humano y “a un gran hombre preocupado toda su vida por las causas de los más desposeídos, de los más débiles y de los perseguidos”. Sule señaló que además de esta característica humanitaria del diputado del Partido Socialista, “también nos deja un destacado jurista y un especialista en el derecho penal”, agregando que sus libros sobre estas materias, “son leídos en distintas y prestigiosas universidades del mundo”

Recordó su rol como abogado querellante en los primeros procesos contra el ex general Augusto Pinochet, pero también destacó que “tuvo una importante participación en el proceso de investigación del asesinato del ex canciller Orlando Letelier en donde representó a la familia del ex ministro del Gobierno de Salvador Allende que terminó con las primeras condenas de los altos ex jefes de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza”. Por su parte, la bancada PPD, encabezada por el diputado Jaime Quintana, resaltó su importante trayectoria política, y su recordada carrera como abogado de derechos humanos. “Su fortaleza y coraje lo llevó a llevar la defensa de la familia Letelier en el proceso en contra de Manuel Contreras y Pedro Espinoza por el asesinato del ex-canciller Orlando Letelier”, indicaron.

También enfatizaron en que a pesar de su enfermedad siempre se mantuvo activo, y nunca dejó de lado sus causas y su férrea búsqueda de la verdad en materia de derechos humanos. “Hemos perdido a un gran hombre, un gran presidente de la Cámara, que poseía un gran conocimiento jurídico, y que era un ejemplo de cómo se debe actuar en política, teniendo en claro la importancia de los acuerdos”, aseguró Quintana.

El jefe de la bancada UDI, Claudio Alvarado, lo calificó como “un contradictor noble, leal, que siempre a través de las ideas expuso sus argumentos y propició por sobre todo el diálogo y el encuentro”, destacando el acuerdo alcanzado entre oficialismo y derecha precisamente para posibilitar la elección de Bustos como presidente de la Cámara. Ese mismo acuerdo es el que obligaría a que sea el Partido Socialista el que proponga un nuevo nombre para reemplazar a Bustos como presidente de la Cámara. Ceroni apuntó que “lo lógico y normal sería que se respeten los acuerdos políticos, en esa línea yo tengo que convocar en un tiempo prudencial a una nueva elección de presidente y obviamente que esa elección tendría que recaer en base a esos acuerdos políticos”.

También el presidente del Partido Regionalista Independiente, diputado Jaime Mulet, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Bustos, señalando que “murió un hombre que con su actitud se ganó el respeto de todo Chile” y dijo que su muerte representa “una gran pérdida de alguien que prestigió realmente la política”. El ex DC subrayó que “nadie puede negar su incansable trabajo por los derechos humanos y su actitud conciliatoria ante los problemas políticos, para salvar la unidad de la Concertación y de su propio partido y, eso causó la admiración sin exclusiones de todos los sectores políticos del país”.

Lanacion.cl

1 comentario:

  1. Estimado Eduardo, un saludo fraternal.

    Ante el lamentable fallecimiento de don Juan Bustos, Presidente de la Cámara de Diputados, la coordinación de los Colectivos Mapu de Santiago hace llegar sus más sentidas condolencias a su familia y amigos; al Partido Socialista de Chile, donde militó desde siempre; y a la Cámara de Diputados de Chile, del cual fue su Presidente.

    La figura de don Juan Bustos será recordada por siempre como la de un hombre que luchó lealmente por sus ideales, con firmeza y humanismo; como la de un profesional distinguido por su capacidad y su entrega a las causas justas; como la de un militante consecuente con sus principios socialistas; como un parlamentario digno y limpio que supo atender las demandas de los oprimidos y de todos los que lo necesitaban.

    Juan Bustos será, sin duda, recordado por su lucha por la causa de los derechos humanos y por muchas otras virtudes que son reconocidas por amigos y adversarios políticos.

    Colectivos MAPU Región Metropolitana

    Santiago, 7 de Agosto de 2008

    Miembros de los Colectivos MAPU se hicieron presentes en los funerales del Diputado.
    Juan Bustos fue el abogado querellante en el juicio por la muerte del sacerdote Miguel Woodward, militante del MAPU. Su ausencia se hará sentir el buen desarrollo del juicio, pero la verdad de este asesinato está saliendo a la luz.

    http://www.zonaimpacto.cl/210/amenazas-contra-la-magistrada-e-intento-de-cerrar-proceso-por-asesinato-del-padre-woodward.html

    Carlos Ruiz, Colectivos MAPU
    mapusantiago@gmail.com

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...