5 de agosto de 2008

LGE: PROPUESTA ALTERNATIVA DEL COLEGIO DE PROFESORES


Con un proyecto de ley alternativo y una reforma constitucional llega hoy a la comisión el Colegio de Profesores para exponer su visión sobre la Ley General de Educación y los cambios que -a su juicio- ésta requiere para reformar el actual sistema.

El Colegio de Profesores postulará hoy ante la Comisión de Educación del Senado -en una de las 62 audiencias públicas por la Ley General de Educación-, que cualquier reforma que busque superar la actual crisis del sistema educacional en Chile pasa, necesariamente, por modificar la Constitución de 1980. Sobre esa base, presentará ante la instancia que preside Alejandro Navarro -que extendió la votación de la LGE para el 2 de septiembre- dos iniciativas legales: una reforma constitucional y un proyecto alternativo a la Ley General de Educación (ver dato).

"El derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como hoy se encuentran consagrados en la actual Constitución Política, son enclaves autoritarios, que dicen relación a la esencia del modelo ( ...) y son antagónico a una idea de Estado solidario, que siente las bases de un país más humano", argumenta el Colegio de Profesores.

Por eso los docentes postulan reformar los artículos 19 y 20 de la Carta Fundamental que dicen relación con el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, agregando a su redacción la obligación del Estado de otorgar una educación pública, igualitaria, gratuita y de calidad como garantía exigible ante la justicia por los padres. Así también modifica el inciso 11 del artículo 19 para establecer que no es parte de la libertad de enseñanza que se lucre o seleccione alumnos cuando se reciben aportes del Estado.

Una mirada país

Una de las mayores críticas que han hecho los expertos a la LGE es que no da cuenta de una mirada de país para mejorar la educación en los próximos años. El Colegio de Profesores "recogió ese guante" en el primer artículo de su propuesta. Mientras el proyecto del Ejecutivo habla de "regular los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de enseñanza y el deber del Estado de velar por su cumplimiento", la propuesta del magisterio define primero la educación. "Es un proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene por objeto su pleno desarrollo espiritual y material, enmarcado en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales vigentes ratificados por Chile, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable, democrática y activa en la sociedad". Acto seguido caracteriza en detalle la educación pública que el país debe garantizar.

Se adelanta así a definir en la LGE ésta materia que para el Ejecutivo es parte de la iniciativa que trabaja el Mineduc, asesorado ad honorem por la Universidad de Chile y el equipo que dirige Pilar Romaguera e integran Cristián Bellei y Alejandra Mizala, entre otros, y que sería presentado en septiembre próximo, según cálculos del Ejecutivo.


REFORMAS A LA LGE

1 Concepto educación pública:

A diferencia de la LGE, el proyecto de los profesores señala un concepto de educación y caracterización de la educación pública.

2 Desmunicipalización de la educación pública:

El proyecto plantea que será el Estado el encargado de proveer educación pública, gratuita, de calidad y no discriminatoria, a través de entidades creadas por ley distintas a las municipalidades.

3 Restricciones a la libertad de enseñanza:

El proyecto elimina la restricción relativa a la seguridad nacional e incorpora los conceptos de bien común y función social a los cuales debe supeditarse dicha libertad.

4 Término del lucro con dineros del Estado:

El proyecto reconoce la legitimidad del fin de lucro cuando se trata de la actividad empresarial que se ejerce con recursos privados, pero lo prohíbe cuando éste se tiene con recursos del Estado.

5 La educación de calidad, un derecho de los padres y apoderados:

Se incorpora a los apoderados como titulares del derecho a exigir una educación de calidad.

6 Recurso de protección:

La presente reforma constitucional plantea que el derecho a la educación esté garantizado por el recurso de protección de garantías constitucionales del mismo modo como lo está el derecho a la libertad de enseñanza.

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