10 de agosto de 2008

BOLIVIA: EVO MORALES OBTIENE MAS DEL 60% DE APOYO EN REFERENDUM



Lejos del ambiente dantesco en el cual supuestamente se realizaría el referendo revocatorio de las máximas autoridades de Bolivia, ayer los bolivianos acudieron a las urnas con tranquilidad para ratificar ampliamente en su cargo al Presidente del país, Evo Morales, a su vicepresidente Álvaro García Linera, y a los principales prefectos opositores, según destacaban desde primera hora los sondeos a boca de urna.

"Lo que Bolivia ha expresado con su voto es consolidar este proceso de cambio (...) estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales y para la consolidación de la nacionalización", afirmó el gobernante, en un discurso emitido desde los balcones de Palacio Quemado (sede de Gobierno) ante una masiva concentración de sus adherentes, que festejaron el 63,1% de respaldo que el gobernante habría obtenido en las urnas, según sondeos del canal de TV privado ATB.

El Mandatario aprovechó también su discurso en Plaza Murillo para saludar el triunfo de los prefectos de oposición de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y los convocó a trabajar "de manera conjunta".

Asimismo, Morales llamó a la unidad de los bolivianos que -dijo- se logrará "juntando la nueva Constitución política del Estado con los estatutos autonómicos", pero dentro de la legalidad.

ALTAS CIFRAS

No obstante, independientemente de la variación porcentual que las encuestas puedan tener entre sí, lo cierto es que de ser confirmados estos resultados, el modelo económico-social del Presidente Morales habría obtenido, tras dos años y medio de gestión, un apoyo superior al que logró en los comicios presidenciales de 2005, cuando fue elegido con el 53,7% de las preferencias.

FOTO_04 W:200 H:150 18 kbAl cierre de esta edición, el Sí al Presidente era considerado por los medios de comunicación como mayoritario en cinco departamentos: Potosí (81%) y Oruro (83%), ambos gobernados por oficialistas, y en La Paz (79%), Cochabamba (72%) y Pando (57%), controlados por la oposición, según PAT. Y, tal como se esperaba tomando en cuenta los resultados de 2005, el No a la continuidad de Morales habría ganando en los opositores departamentos de Santa Cruz (70%), Beni (78%), Tarija (62%) y Chuquisaca (61%).

El Mandatario, que convocó a este referendo para intentar destrabar una grave crisis política que lo enfrenta con autoridades regionales, votó en la región cocalera cochabambina del Chapare, sin escolta y acompañado por sus hijos Evaliz y Álvaro, en una faceta familiar desconocida en él, hermético en lo que a su vida personal se refiere.

SORPRENDENTE QUÓRUM

Durante la jornada el Presidente Morales dijo estar sorprendido por la "participación democrática del pueblo boliviano" después de que, a su juicio, hubo algunos medios de comunicación que trataron de "crear enfrentamientos".

Luego de sufragar, Morales reiteró que el referendo debía "redefinir el nuevo escenario político" del país, bloqueado desde hace meses por la pugna que lo enfrenta con seis de las nueve regiones del país, que no ven con agrado su proyecto reformador y en cambio quieren tener más autonomía.

Asimismo, el Mandatario resaltó que durante la jornada "se ha visto un sentimiento del pueblo boliviano hacia la democracia y un sentimiento de profundizar este proceso de cambio". "A partir de este momento el voto del pueblo boliviano no solamente es para elegir, sino también para revocar a sus autoridades", agregó el gobernante, antes de iniciar su regreso a La Paz para reunirse -durante la tarde- con su gabinete para evaluar los resultados.

En tanto, los observadores del Mercosur calificaron ayer las elecciones en Bolivia como "ejemplares", mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) valoró la corrección y tranquilidad de la jornada electoral, destacando la valiosa participación ciudadana pese a los "todos nubarrones y todas las predicciones de catástrofes enormes" que se preveían en principio.

La Nación.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...