7 de agosto de 2008

EVO MORALES DENUNCIA PELIGRO DE GOLPE DE ESTADO


Página/12

Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó hoy por la presencia de una "dictadura civil" en su país, que atenta contra la democracia, y llamó a la unidad nacional a cuatro días del referendo revocatorio, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Bolivia está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional", al atribuir a los prefectos (gobernadores) opositores un plan para derrocar a Morales.

En declaraciones a la radio estatal Red Patria Nueva, Quintana afirmó que los sucesos ocurridos en las provincias de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija "constituyen el preludio del golpe. Es lo mismo que ocurría en los golpes de Estado de los años 80. (...) Estamos hablando de una estrategia no tanto dirigida a impedir el Referendo Revocatorio del domingo, sino la desestabilización del orden constitucional, desplomar el orden democrático", aseguró el ministro.

Quintana explicó que "debido a los sucesos de Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni (todas provincias opositoras), el Gobierno denuncia ante los bolivianos, ante la comunidad internacional y ante los observadores que se encuentran en el país que se está en el umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional". "Este es un montaje de golpe de Estado al típico estilo de las dictaduras. Para cualquier ciudadano de cualquier otro país donde se vive en democracia, lo que hoy día están haciendo los prefectos (gobernadores) no es nada más que un acto de sedición, de desacato, de organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas", dijo el ministro.

En tanto, Morales al hablar en el acto del "Día de las Fuerzas Armadas" expresó: "Tenemos que defender este proceso de profundas transformaciones democráticas ante la presencia de una dictadura civil que está atentando contra la democracia". El mandatario andino participó hoy de la parada militar en la que exclamó que "por encima de cualquier reivindicación social, económica y regional primero está la unidad de Bolivia".

Morales, quien el miércoles no pudo de participar de diferentes actos en Santa Cruz de la Sierra y Trinidad, criticó a los grupos que ahora "toman aeropuertos, ocupan cortes electorales departamentales y balean carros (vehículos) de ministros". "Hago un llamado al pueblo boliviano a defender la democracia, a defender nuestras instituciones, a profundizar la democracia para que el pueblo tenga derecho a decidir el destino del país y de sus autoridades (a través del referéndum revocatorio)", agregó.



Violencia y bloqueos antes de los referéndum


Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

Con los prefectos en huelga de hambre y los milicianos de los comités cívicos bloqueando rutas y aeropuertos, la oposición al gobierno de Evo Morales apuesta a deslegitimar los referéndum revocatorios que ella misma impulsó en el Senado.


El clima político no deja de enrarecerse en este país cuando faltan tres días para el referéndum revocatorio. Allí se definirá la suerte del presidente Evo Morales y ocho prefectos, seis opositores a su gobierno. Ayer, Día de la Independencia, el presidente hizo un informe de gestión desde el balcón del Palacio Quemado, ante miles de oyentes en la plaza Murillo. Por primera vez en 26 años de democracia un mandatario no pasa la fecha en Sucre, capital de la república, cuya entrada Evo tiene prohibida por el comité cívico y la prefectura de Chuquisaca. Como el martes en Tarija, ayer Morales no pudo presentarse en Beni porque los cívicos intentaron tomar el aeropuerto de su capital, Trinidad. La noche anterior, en esta ciudad habían baleado el auto del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Así había terminado ese día en que dos mineros fueron asesinados en el bloqueo de la carretera Oruro-La Paz. En su mensaje, Evo no tocó este tema y sólo resaltó los logros económicos de dos años y medio de presidencia.

No se olvidó de sus adversarios, los “queridos prefectos” de la Media Luna (Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca), quienes “se someten al imperio, pero no quieren someterse al pueblo”. Desde el balcón, Morales dijo que “algunos antipatrias, egoístas, tratarán de frenar este proceso de cambio. Quiero decirles que la democracia se profundiza, avanza”. Y les recordó que “decían referéndum, ahora no quieren. No atenten contra el voto del pueblo, nos someteremos al pueblo, que nos juzgue”.

Según encuestas, el domingo al aymara lo ratificará el 59 por ciento del electorado, cinco puntos más que en las elecciones de 2005. De los prefectos, el cochabambino Manfred Reyes Villa, el paceño José Luis Paredes y el padino Leopoldo Fernández tienen serias posibilidades de irse. Están en duda los prefectos del Movimiento Al Socialismo (MAS), los oficialistas Alberto Aguilar (Oruro) y Mario Virreira (Potosí). Los únicos seguros son el cruceño Rubén Costas –con 74 por ciento de Sí–, el beniano Ernesto Suárez y el tarijeño Mario Cossío.

Lo de seguros es una forma de decir, porque la Fiscalía General de la Nación pidió ayer permiso al Congreso para iniciar un juicio de responsabilidades contra Cossío y su tío, el ex prefecto Adel Cortez, por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El “gobierno autónomo” habría comprado en forma irregular unos generadores eléctricos por U$S 1.362.280,50 que nunca funcionaron.

Otro investigado es Paredes, su esposa y su hijo, que a través de una supuesta Fundación Unión y Solidaridad llevaron a un banco de España U$S 1.735.550,65. También Costas está procesado por la organización del referéndum por el estatuto autonómico del 4 de mayo, que costó al Estado 11.200.000 bolivianos (1 U$S=7 bs).

Siguiendo el ejemplo del prefecto de Beni, ayer el cruceño se sumó a las huelgas de hambre para que el gobierno devuelva a los departamentos el 30 por ciento que les quitó del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Con ese dinero, Morales creó la Renta Dignidad, un bono de 200 bs mensuales para los ancianos.

Costas habló del conflicto en Oruro que dejó dos muertos, Hernán Montero y Miguel Alegre: “Son las acciones de un dictador disfrazado de demócrata que lo único que hace es alentar el enfrentamiento entre bolivianos. Me siento frustrado, apenado y dolido por la muerte de esos mineros a manos de la policía, que obedece al presidente”. El día de las muertes terminó con amenazas al ministro de la Presidencia, cuyo vehículo recibió dos disparos en los vidrios. En ese momento, Quintana estaba reunido con militares para coordinar la presencia de Evo ayer a Trinidad, que no fue posible porque cien integrantes del Comité Cívico de Beni quisieron tomar el aeropuerto.

Para el ministro, “esas fuerzas que estaban acostumbradas a operar en ausencia del Estado y a usurpar el poder popular hoy se ven prácticamente asediadas por una conciencia ciudadana que ha decidido rechazar la gestión del prefecto (Suárez). Esta es la reacción que se ha manifestado en Trinidad con este atentado criminal”. Desde su lecho de ayuno, Suárez dijo que el gobierno “se autoatenta, quiere hacer una cortina de humo para tapar sus asesinatos de Oruro”.

Aguilar, prefecto de Oruro, advirtió ayer que “fuerzas ocultas del modelo neoliberal conservador intentan frenar este referéndum a través de comités cívicos y la mal llamada Media Luna. Pero este proceso democrático es imparable y se acerca el momento de la aprobación de la nueva Constitución”, texto aborrecido por la oposición al MAS. En su informe de gestión, el presidente evaluó que “Bolivia va por buen camino”, ya que la nación tiene U$S 7500 millones de reservas internacionales. “Ahora somos un país viable, confiable, que tiene mucho y tiene esperanza”, dijo. Remarcó que el país crece a un inédito 6,1 por ciento anual y que durante su dos años de mandato entregó a las prefecturas U$S 33.000 millones, mientras en los 12 años anteriores sólo habían recibido U$S 30.000 millones.



1 comentario:

  1. Hermanos desde las Islas Canarias España, les digo que lo más grande que existe en el Mundo es la Democracia, la Libertad de expresión,la libertada de movimientos y de ideas dentro del respeto a los demás, la mejor arma para combatir la violencia , y el derramamiento de sangra inutilmente es la PALABRA,podemos discrepar con lo que piensen o decidan nuestros compatriotas,o semejantes, incluso podemos estar en contra de sus ideas, sus formas de pensar y de ver las cosas, pero deberemos aceptar la decisión de la mayoria esa es la autentica democracia,para consegir que la mayoria piense como nosotros y por tanto tener exito debemos usar la Palabra y exponer nuestras ideas y pensamientos a los demas de forma que lo entiendan y lo acepten , si comprobamos que no es así o que no conseguimos convencer con nuestras ideas a los demás,debemos pararnos a pensar, que nosotros somos los que estamos equivocados y recapacitar, siempre existe algo bueno en los demás debemos escoger lo que nos gusta de los demás y valorar lo positivo y lo negativo,tratando de convertirlo en positivo todo,lo bueno de la democracia es exponer NO imponer, aprendamos por tanto a exponer y exponer bien para poder convencer, NO A LA VILENCIA, por favor utilicemos nuestros conocimentos desde la tranquilidad y con la pasividad adecuada para saber escuchar y entender al contrario, para que entre todos tratemos de tener un Mundo mejor para nuestros hijos, lo bueno lo bonito y lo verdaramente importante , es sentirse ciudadano del Mundo y poder vivir en Armonia Paz y Libertad entre los demás, abrazo para todos mis hermanos latinos y del Mundo en General. Luchad mediante la expresión por la democracia y por un Mundo mejor.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...